Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Rajoy y Sánchez, antes de la reunión.
Sánchez: «Coincidimos en que la consulta no puede ser celebrada»

Sánchez: «Coincidimos en que la consulta no puede ser celebrada»

El líder del PSOE propone en su reunión con el presidente del Gobierno la creación de una ayuda mensual para todos los parados con hijos a su cargo

redacción

Lunes, 28 de julio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la creación de una ayuda para todos los parados con hijos a su cargo. "Hay recursos en los Presupuestos Generales del Estado y con esto se paliaría el sufrimiento de muchas familias", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa tras reunirse con Rajoy, en el primer encuentro entre ambos líderes, celebrado este lunes por la tarde en la Moncloa, una reunión en la que ha habido "más diferencias que coincidencias", según Sánchez.

"Ha sido un diálogo cordial y abierto, pero firme. Le he explicado al presidente que los socialistas vamos a realizar una oposición activa. Vamos a estar muy presentes en el Parlamento, pero también con iniciativas en la calle", ha detallado Sánchez.

Cataluña ha sido otro de los asuntos tratados por Sánchez y Rajoy. Aquí se encuentra uno de los puntos de acuerdo entre ambos. "Coincidimos en que la consulta no puede ser celebrada porque es ilegal", ha aseverado Sánchez, aunque ha recalcado que no habrá una postura común para hacer frente al referéndum previsto para el 9 de noviembre. Pero también ha habido disensos. "Creemos que es necesario abrir el tiempo de las reformas territoriales. Todos los partidos debemos renovar la Constitución y dar un paso decidido en favor de la España federal. Es la única solución posible al conflicto territorial en Cataluña y también para el conjunto del país o para el Senado", ha detallado Sánchez.

La tercera cuestión que ha planteado el secretario general del PSOE al presidente del Gobierno ha sido la propuesta de la elección directa de los alcaldes, realizada por Rajoy. "No puede haber una reforma de la ley electoral sin el consenso de las fuerzas políticas. Nosotros no vamos a aceptar que se cambien las reglas del juego cinco minutos antes de que se acabe el partido, o sea, antes de las municipales", ha insistido Sánchez.

Sonrisas y aire distendido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habían iniciado puntuales la primera reunión entre ambos desde que el líder socialista ha sido elegido y han intercambiado sonrisas y compartido un aire distendido en sus primeros saludos.

Rajoy ha esperado a Sánchez en lo alto de la escalinata que conduce al edificio y ha bajado un par de escalones para dar la mano del dirigente socialista, que llegaba como copiloto del vehículo que le ha trasladado a Moncloa y vestido de corbata, prenda que no suele utilizar.

Los dos han ofrecido un apretón de manos para los medios de comunicación y han posado brevemente a la puerta del edificio. El presidente ha conducido a su interlocutor después al interior y de nuevo se han dejado captar por las cámaras una vez sentados en la sala donde tiene lugar la reunión. De fondo, la bandera española y la europea.

Rajoy y Sánchez han charlado unos segundos, en un ambiente muy relajado e intercambiando comentarios y sonrisas. Así, pasadas las cinco de la tarde, se han quedado a puerta cerrada para iniciar la primera reunión entre ambos tras la cual, Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en la sala en la que la vicepresidenta del Gobierno explica el resultado de los Consejos de Ministros.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy a la cúpula del PP que en la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, espera que éste no haga "eslóganes", sino propuestas, y le pedirá que no sea "equidistante" entre la defensa de la Constitución y las posiciones independentistas en Cataluña.

Rajoy ha expresado esa intención en su intervención ante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto, han informado fuentes asistentes a ese encuentro y ha confirmado en conferencia de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios