Compromís busca el consenso para que no se haga el bou embolat y evitar incidentes
C. PASTOR
Lunes, 16 de noviembre 2015, 23:55
Desde Compromís per Benigembla comentaron ayer que su intención es evitar cualquier polémica en el municipio por el tema de los bous al carrer. Es más, tenían previsto proponer anoche a los concejales miembros de la Corporación Municipal que se barajase entre todos la posibilidad de eliminar el bou embolat de los festejos taurinos para impedir que se generasen incidentes no deseables en esta localidad.
De hecho, de prosperar la propuesta existía un compromiso de los antitaurinos de no presentarse en el municipio para materializar su protesta.
Estas misma fuentes remarcaron que el pleno nunca se había pronunciado sobre si se vuelven a hacer los bous al carrer o no en la localidad, porque nunca se llevó al debate plenario. La decisión, incidieron, la adoptó el alcalde sin consultar a nadie. De hecho, firmó un decreto el 18 de septiembre de este año en el que asegura que «la afición taurina es de gran arraigo popular, ya que en esta localidad se celebran festejos taurinos de bous al carrer para el fomento y recreo de la afición, que data de muchos años, constituyendo un espectáculo taurino tradicional, según obra en el Archivo Municipal». Además, incide en que «tales festejos atraen a multitud de aficionados y visitantes a esta localidad para presenciar los mismos».
Por ello, este alcalde «informa favorablemente para que se conceda la correspondiente autorización y asimismo autorizar la utilización de la vía pública para los días 21 y 22 de noviembre y cuyo recorrido será por la plaza de la Constitución, ya que dicha celebración no perjudica los intereses de la población».
Fuentes de Compromís remarcaron que en el pleno se habló de la petición de ayuda solicitada por la Associació de Bous para pagar la ambulancia y el seguro, que finalmente no prosperó. Esta asociación ha organizado diferentes actividades para poder costear los gastos de los bous al carrer, que no son en agosto debido a que hay muchos festejos en todos los pueblos.