Borrar
Varios agentes vigilan los Campos Elíseos después del tiroteo.
Atentado terrorista en los Campos Elíseos

Atentado terrorista en los Campos Elíseos

Un policía ha muerto, mientras otro agente y un transeúnte han resultado heridos en un ataque reivindicado por Daesh a dos días de las presidenciales

FERNANDO ITURRIBARRIA

Jueves, 20 de abril 2017, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un policía ha muerto, mientras que un agente y un viandante han resultado heridos (uno de ellos en estado grave) como consecuencia de un tiroteo registrado esta noche en los Campos Elíseos de París en el que el agresor fue abatido por los disparos de respuesta de los agentes. Las autoridades han llamado a la ciudadanía a evitar la zona, que permanece cercada por un impresionante dispositivo policial con los comercios y restaurantes con las persianas bajadas, las estaciones de metro clausuradas y la circulación interrumpida mientras un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuela la zona.

Un portavoz del Ministerio del Interior afirmó que el autor del ataque tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona. El individuo aparcó su coche a la altura de una patrulla de Policía de control del tráfico donde se encontraba un agente y abrió fuego con un fusil de asalto Kalashnikov. Posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle mientras trataba de huir a pie, cuando fue abatido. Un agente resultó muerto y otro herido de gravedad mientras los agentes respondieron al agresor con más disparos.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. «Estamos convencidos» de que la pista es de «índole terrorista», aseguró el presidente de Francia, François Hollande. «Vamos a empezar una vigilancia absoluta, sobre todo en el proceso electoral», añadió el dirigente.

El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes cercanas a la investigación. Un registro se produjo en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo que fue utilizado en el ataque.

El atentado terrorista tuvo lugar minutos antes de las nueve de la noche en la avenida de los Campos Elíseos, la zona más turística de Francia, cuando acababa de empezar en la televisión pública un programa en directo con los once candidatos a las elecciones presidenciales.

El tiroteo se produjo el día que se abrió en el Tribunal de lo Criminal de París un juicio contra 20 hombres de entre 23 y 33 años acusados de haber formado una célula yihadista, desmantelada entre 2012 y 2014, a la que se atribuye un ataque a una tienda judía y planes para cometer otros atentados en Francia. El jefe de la banda de 'Cannes-Torcy', denominada así por las ciudades de la Costa Azul y de la región de París donde estaban activos, es uno de los grandes ausentes del proceso, ya que murió al ser abatido en Estrasburgo (Alsacia) por la policía el 6 de octubre de 2012, el día en que fue desmantelada la mayor parte de la célula.

Los servicios de seguridad consideraban esta célula la más peligrosa desmantelada en Francia desde los ataques en 1995 del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. La vista comenzó dos días después del arresto en Marsella de dos individuos sospechosos de estar organizando un atentado inminente durante la campaña electoral de las presidenciales francesas.

Francia es el país europeo más golpeado por el terrorismo yihadista desde en enero de 2005 en una oleada de atentados que han causado 238 personas víctimas mortales. El país permanece en estado de emergencia desde la masacre del 13 de noviembre de 2015 que causó 130 muertos en la sala de fiestas Bataclan, varias terrazas del centro de París y los accesos del Stade de France en el municipio limítrofe de Saint-Denis.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios