Borrar
Homenaje a la diputada británica asesinada, Jo Cox.
El acusado del asesinato de Jo Cox, ante el juez: «Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido»

El acusado del asesinato de Jo Cox, ante el juez: «Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido»

Thomas Mair no ha querido hacer más declaraciones durante la vista, que ha durado 15 minutos y supone su primera aparición en público tras su detención por el ataque contra la diputada británica

colpisa / afp

Sábado, 18 de junio 2016, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Thomas Mair, el hombre acusado del asesinato de la diputada Jo Cox, ha lanzado una soflama ante el tribunal de Westminster nada más comenzar su comparecencia. Cuando se le ha preguntado por su nombre, Muir ha respondido: "Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido".

Cuando el secretario del juzgado del Tribunal de la Magistratura de Westmister volvió a preguntarle por su nombre, Mair respondió con calma: "Mi nombre es 'Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido'". Entonces el juez pidió a los abogados del acusado que confirmaran que su nombre era Thomas Mair, lo que éstos hicieron, informa la prensa británica.

La jueza Emma Arbuthnot ha insinuado que podría solicitarse un informe psiquiátrico: "Teniendo en cuenta el nombre que acaba de dar, debería verle un psiquiatra".

Mair, de 52 años, ha comparecido con un jersey gris y pantalones acompañado de dos guardias. No ha querido hacer más declaraciones durante la vista, que ha durado 15 minutos y supone su primera aparición en público tras su detención por el ataque contra Cox.

El resultado de la vista es que se mantiene la prisión provisional contra Mair y que comparecerá este lunes en Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales. Mair está acusado de los cargos de asesinato, posesión de arma de fuego y provocar lesiones corporales graves al hombre que intentó detenerle.

Cox fue herida de bala y apuñalada cuando salía de una reunión en una biblioteca de su circunscripción, Birstall, en West Yorkshire. Acabó sucumbiendo a las heridas poco después.

Este viernes, la comisaria jefe de West Yorkshire, Dee Collins, ha informado de que un hombre de 77 años permanece estable en el hospital después de haber resultado herido en el ataque. El hombre habría intentado detener a Mair, "interviniendo valientemente" para ayudar a la diputada, según declaró Collins.

Sondeos contradictorios

La muerte de Cox ha sacudido la campaña por el referéndum para la salida de Reino Unido de la UE que se celebra el próximo jueves, ya que Cox era una destacada activista de la campaña por la permanencia en el bloque comunitario. Ambas campañas han anunciado una suspensión de todos sus actos al menos hasta el domingo.

Los sondeos y encuestas arrojan resultados contradictorios, incluso los elaborados por una misma empresa. Este sábado se ha publicado un sondeo de la demoscópica BMG para el periódico escocés 'The Herald' basado en entrevistas telefónicas que apunta a un 53 por ciento de apoyo a la continuidad en la UE y un 47 por ciento favorable al 'Brexit'.

Un estudio de BMG a través de Internet también publicado hoy da 10 puntos de ventaja a los partidarios del 'Brexit' (55-45 por ciento). En ambos casos, las entrevistas se realizaron antes del asesinato de Cox.

Homenajes en todo el país

El viernes, las banderas seguían a media asta y se multiplicaron los actos de homenaje en todo el país. El primer ministro David Cameron hizo un llamamiento a la tolerancia. "Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas", dijo el primer ministro británico en una ceremonia en Birstall, donde 24 horas antes Cox era asesinada.

Cameron, acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó que "la tolerancia es la base" de la democracia británica.

Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá el lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio. La campaña para este referéndum había adquirido un tono tenso y este viernes hubo llamamientos a la moderación.

"Dos niños perdieron a su madre, un marido ha perdido a su querida esposa, y el Parlamento a una de sus defensoras más brillantes y apasionadas", dijo el primer ministro sobre la diputada, a la que conoció en Darfur en 2006, cuando era una activista de la organización Oxfam.

Simpatizante de un partido neonazi

Según testigos, el sospechoso, un hombre reservado que leía propaganda de grupos neonazis de Sudáfrica y Estados Unidos, gritó "Britain first !" ("¡El Reino Unido primero!") al atacar a la diputada.

Según confirmaba este viernes el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre, el presunto asesino era un "partidario incondicional" de un grupo neonazi con sede en Estados Unidos.

Según su información, el asesino identificado por los medios británicos como Thomas Mair tenía una "larga historia con el nacionalismo blanco". "De acuerdo con archivos obtenidos por el Southern Poverty Law Center, Mair era un partidario incondicional de la Alianza Nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos", indicó en su página web el grupo de defensa.

Afirman además que Mair gastó más de 620 dólares en material de lectura sobre la Alianza Nacional, un grupo que abogaba por la creación de una nación exclusivamente blanca y por la erradicación del pueblo judío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios