Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Jo Cox.
Muere la diputada británica Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada

Muere la diputada británica Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada

Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el asesinato de la política laborista, que se ha producido en la circunscripción de Batley and Spen, al norte de Inglaterra

colpisa / agencias

Jueves, 16 de junio 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha muerto tras recibir varios disparos y ser apuñalada en un ataque en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, según ha anunciado la Policía. "Me entristece anunciar que ha muerto como resultado de sus heridas", ha señalado Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una rueda de prensa. Un hombre de 52 años han sido detenido en relación con el ataque. Otro hombre de 77 años ha sido atacado en las inmediaciones pero sus heridas no revisten peligro para su vida, según ha confirmado Collins. La Policía ha recuperado varias armas, incluida una de fuego, en el lugar de los hechos.

Según ha dicho Collins, la Policía cree que se trata de "un incidente localizado, aunque con amplias consecuencias". Preguntada por las informaciones que apuntan que el sospechoso habría gritado "¡Gran Bretaña primero!", Collins ha dicho que no puede confirmarlo pero ha pedido que, si hay testigos de ello, acudan a la Policía.

Un testigo recogido por la agencia local PA ha descrito cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente. Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto.

Contraria al 'Brexit'

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, según varios medios, su agresor gritó "Britain first!", "¡el Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica.

El partido Reino Unido Primero ha publicado un comunicado desmarcándose de lo sucedido. "Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas", ha denunciado. "Reino Unido Primero obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo", ha sostenido la formación.

La campaña para mantener al Reino Unido en la Unión Europea ha suspendido sus actividades durante todo este jueves, cuando falta una semana para el referéndum del 23 de junio y sus rivales llevan la delantera en los sondeos. "Suspendemos todos los actos de campaña durante el día. Nuestros pensamientos están con Jo Cox y su familia", ha señalado la campaña 'Vote In' en la red social Twitter. El primer ministro británico, David Cameron, ha cancelado el mitin que iba a ofrecer hoy en Gibraltar para abogar por la continuidad del Reino Unido en la UE. Los responsables de la campaña para romper con Bruselas también han cancelado sus actos.

Tres disparos

Elegida al Parlamento por primera vez en mayo de 2015, la diputada de 41 años fue trasladada en un helicóptero-ambulancia a un hospital de la cercana ciudad de Leeds, según la BBC. "A las 12:53 de hoy, la policía fue avisada de un incidente en la calle Market, de Birstall", dijo la policía en un comunicado.

De acuerdo con la cadena Sky News, el sospechoso, al que la Policía no ha querido identificar, sería Tommy Mair. Según este medio, su casa ha sido acordonada por la Policía, que la está custodiando, mientras los forenses la inspeccionan. Los vecinos han contado que Mair vivía allí desde hacía 30 años, los últimos 20 solo tras la muerte de su madre y su abuela.

Según el relato de un testigo citado por la BBC, el agresor disparó primero tres veces a la mujer y luego la apuñaló. Este testigo, Clarke Rothwell, propietario de un café cercano, dijo que oyó un ruido similar "al estallido de un globo, un estallido fuerte". "Cuando miré, vi a un tipo de unos 50 años ahí, con una gorra blanca de béisbol y chaqueta, y una pistola, parecía una pistola antigua". "Disparó a la mujer una vez, luego otra vez, y se cayó y luego se inclinó para dispararle otra vez, en la zona de la cara", ha proseguido. "Alguien trató de contenerle, forcejeando con él, y entonces sacó un cuchillo, un cuchillo de caza, y arremetió una media docena de veces contra ella con el cuchillo. La gente corría e huía de la zona", ha añadido.

Consternación entre la clase política

Dirigentes políticos de Reino Unido como el primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, han expresado sus condolencias por el asesinato. El 'premier' ha asegurado que "la muerte de Jo Cox es una tragedia" y la ha querido recordar como una mujer "comprometida" y "dedicada" con su trabajo. "Mis pensamientos están con su marido, Brendan, y sus dos hijos", ha afirmado en Twitter.

El crimen ha sacudido especialmente al Partido Laborista, cuyo líder ha lamentado en un comunicado un "horrible asesinato" que ha "impactado" a "todo el país". Corbyn ha recordado la vida de "servicio público" de Cox y su "profundo compromiso con la humanidad", que le llevó a trabajar para la ONG Oxfam. Corbyn ha apuntado que, "en los próximos días, habrá que aclarar cómo y por qué murió" la diputada, pero ahora es momento de estar junto a su marido y sus dos hijos. "Hemos perdido a una compañera querida, a un verdadero talento y a una activista por la justicia social y la paz", ha lamentado.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su pésame en Twitter y ha recordado que Cox murió "haciendo su trabajo". También ha querido trasladar sus "más sinceras condolencias" el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, "profundamente apenado" por lo ocurrido.

"Creyó en un mundo mejor y luchó por él cada día"

El marido de Jo Cox ha apelado a "la unidad para combatir el odio que la mató". "El odio no entiende de credos, razas o religiones, es venenoso", ha lamentado Brendan Cox en un comunicado. El viudo ha recordado a su difunta mujer como una persona que "creyó en un mundo mejor y luchó por él cada día". "Vivió cada día como si fuera el último", ha destacado en su texto, del que se han hecho eco los medios británicos.

Con la muerte de la diputada, ha añadido su viudo, "comienza un nuevo capítulo" en la vida de la familia, "más difícil, más doloroso, menos feliz, menos lleno de amor". "Ella habría querido por encima de todo que ahora ocurriesen dos cosas: una, que nuestros preciosos hijos sean colmados de amor y dos, que todos nos unamos para luchar contra el odio que la mató", ha reclamado Brendan Cox, que también ha difundido una imagen de su mujer en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios