Borrar
Angela Merkel
Bruselas avisa a Putin de más sanciones si no cumple lo firmado en Minsk

Bruselas avisa a Putin de más sanciones si no cumple lo firmado en Minsk

La Unión Europea iniciará de inmediato nuevas negociaciones sobre gas con Kiev y Moscú

AGENCIAS

Viernes, 13 de febrero 2015, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado esta noche al presidente ruso, Vladímir Putin, de que impondrán más sanciones económicas a Moscú si incumple el nuevo acuerdo de alto el fuego de Minsk para el este de Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado su intención de relanzar el diálogo trilateral entre Bruselas, Moscú y Kiev en materia de gas para evitar una nueva crisis el próximo invierno. "Estas negociaciones se retomarán de inmediato", ha señalado Juncker. Las tres partes han firmado ya un acuerdo provisional que expira en marzo y que ha evitado problemas este año.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido además a estudiar "el impacto de diferentes disposiciones del acuerdo de libre comercio entre Europa y Ucrania sobre Rusia".

Según ha dicho Tusk, durante la cumbre de este jueves los líderes europeos no han discutido nuevas sanciones, pero sí han decidido mantener las últimas aprobadas, que afectan a 19 personas y nueve entidades vinculadas con el conflicto en el este de Ucrania y que entrarán en vigor el lunes pese al acuerdo de Minsk .

"Nuestra confianza en la buena voluntad del presidente Putin es limitada y por eso tenemos que mantener nuestras decisiones sobre sanciones", ha dicho el presidente del Consejo Europeo. "Estamos unidos y dispuestos a actuar, también con nuevas medidas, si es necesario", ha resaltado.

Por su parte, Merkel ha dejado claro que si el acuerdo de Minsk "no funciona, no excluimos imponer sanciones adicionales". La canciller ha explicado que todavía no está claro qué tipo de sanciones se impondrían contra Rusia si el alto el fuego fracasa, pero ha dicho que los líderes europeos han encargado a la Comisión que las prepare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios