Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Las falleras infantiles no quisieron perderse la ofrenda pese a la lluvia. :: LP
L'Horta se rinde a los pies de la Virgen

L'Horta se rinde a los pies de la Virgen

Miles de falleros de la comarca, vestidos con sus mejores galas, celebraron la ofrenda floral a la patrona

ADA DASÍ

Sábado, 19 de marzo 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Miles de falleros de toda la comarca de l'Horta participaron ayer en uno de los actos más emotivos de la semana fallera como es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Las comisiones se vistieron con sus mejores galas para homenajear a la patrona como manda la tradición, impregnando las calles con el olor a flores y llenando de valencianía cada rincón.

Aunque las predicciones meteorológicas no se equivocaron, la lluvia dio un respiro a los falleros que miraban al cielo. En los municipios en los que la convocatoria comenzaba más tarde, los paraguas fueron los protagonistas en los últimos momentos de la Ofrenda. Aún así, la devoción pudo más que el agua y continuó el desfile hasta el final.

Torrent, la capital de l'Horta Sud, acabó de diseñar el manto que luce la Geperudeta, creado por el grupo de Vestidors, con los ramos de las restantes 14 comisiones. En el segundo día de la Ofrenda fue la fallera mayor infantil, Carla Pallardó, la primera en hacer su entrega. Mientras que la fallera mayor, Noelia Peinado, cerró el desfile en esta ocasión, visiblemente emocionada al ver a la imagen. Noelia estuvo acompañada por su comisión, Nicolau Andreu, y su corte de honor, junto a las autoridades locales, el alcalde, Jesús Ros, y el concejal de Fiestas, Alfred Costa. El acto concluyó con el canto del himno de la Coronación y el de la Comunitat Valenciana.

En Catarroja las diez comisiones desfilaron por las calles del municipio hasta hacer su entrada en la plaza Mayor. Allí, les esperaba el cadafal de la Virgen de los Desamparados que cada año diseña el grupo de Vestidors. En esta ocasión predominaron los colores blanco, rojo y rosa en los ramos de las falleras para confeccionar el manto con dos corazones asimétricos, una 'M' coronada y una cruz con el sudario de Jesucristo en referencia a la Semana Santa que comenzará en breve.

La comitiva la cerraron las falleras mayores del municipio, Marta Polit, y la niña, Marta Bort, que con gran emoción hicieron su particular ofrenda floral a la patrona, acompañadas por sus respectivas cortes. También estuvo representado el ayuntamiento en la figura de su alcalde, Jesús Monzó.

Sedaví celebró la tradicional Ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona del municipio, en un acto en el que participaron la fallera mayor de JLF, Lahia Arévalo, con su corte de honor que componen Blanca Grau y Antonia Milanés, el presidente de la entidad. Javier Pérez, y el alcalde José Francisco Cabanes, además de las tres fallas del municipio Bressol del Moble, Sant Torquat y Nou Sedaví.

El desfile comenzó en la plaza Ausias March y recorrió las calles del municipio para concluir en la plaza Jaume I. Los presidentes y falleras mayores, así como los miembros de la junta accedieron a la iglesia para depositar sus ramos de flores ante el altar de la patrona de Sedaví, donde les esperaba el sacerdote César García.

Los falleros y falleras de Alfafar se sumaron ayer al homenaje que, como cada año, rinden a su patrona, la Mare de Déu del Dó. Las comisiones se congregaron en la plaza del Poble para desfilar hasta llegar a las puertas de la iglesia donde entregaron sus ramos para honrar a la imagen. El día de antes, las falleras mayores del municipio, Noelia Olmo y Luna Mezquida, y los componentes de la JLF participaron en la Ofrenda de Valencia para entregar sus ramos.

El mundo fallero de Massanassa no faltó a la cita con la patrona de los valencianos y las comisiones se unieron una vez más para rendirle su tradicional tributo floral, recorriendo las calles del municipio.

En Mislata, el mundo fallero local cumplió con la tradición firma de las falleras mayores y presidentes de las once comisiones en el Libro de Oro de la ciudad como recuerdo de un año inolvidable para todos ellos. Ayer, se pusieron sus mejores galas para vestir con las flores del municipio el manto de la Virgen de los Desamparados en Valencia.

Hoy, revivirán de nuevo este cúmulo de emociones con el homenaje a la patrona de Mislata, la Mare de Déu dels Àngels. Las once comisiones se reunirán para rendir tributo a la Virgen y a San José con un pasacalle que culminará a las puertas del ayuntamiento, donde los máximos representantes serán recibidos por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Fiestas, Toni Arenas, y la presidenta de la Agrupación, Cristina Collado.

Los falleros y falleras de Aldaia desfilaron por las calles cargados con sus ofrendas florales hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde las entregaron a la Virgen de los Desamparados. Hoy, día grande la fiesta, se celebrará una misa a las doce de la mañana en la misma plaza y tendrá lugar la tradicional 'Operación kilo' en la que las comisiones irán en comitiva hasta el convento de la Monjas para hacer entrega de una ofrenda en forma de alimentos, con el fin de destinarlos a los más necesitados. Los actos seguirán con una mascletà en la plaza de Europa.

En Paiporta la mascletà a cargo de la pirotécnica Hermanos Caballer abrió los actos del día 18. Por la tarde, las comisiones falleras locales se unieron para participar en la Ofrenda a la Geperudeta que llenó de sentimiento y emoción las calles. Por la noche, la Nit del Foc en el lecho del barranco remató un intenso día que anticipó la cremà de los monumentos.

Albal se vistió ayer de fiesta y color para honrar a la Virgen de los Desamparados. Las comisiones locales se congregaron en la Balaguera para rienda suelta a las emociones que se viven durante la ofrenda floral. Cada falla hizo la entrega de sus ramos para confeccionar el tapiz de la imagen. Un día antes, se celebró la entrega de los 800 kilos de alimentos que las fallas han recogido a favor de Cáritas.

Burjassot homenajeó a su patrona, la Virgen de la Cabeza, en un acto al que se sumaron centenares de falleros y falleras. Además, también participaron colectivos locales como la asociación de personas sordas Apesol, la andaluza Al Ándalus, la castellano manchega Ínsula Barataria y la valenciana El Piló.

Las dos comisiones falleras de Rocafort, La Unió y la Llotgeta, rindieron su particular homenaje a la patrona de los valencianos. Más de un centenar de falleros se unieron en esta tradicional cita para llevar sus ramos a la Virgen.

Los falleros de Benetússer también cumplieron con la tradición de la Ofrenda y las comisiones se congregaron para vivir este acto que despierta la devoción por la patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios