Dieciocho bodegas de Utiel y Requena se unen en plena guerra con la DO Valencia

Dieciocho bodegas de Utiel y Requena se unen en plena guerra con la DO Valencia

La cooperativa Coviñas lidera la nueva empresa Bobal Wine Cellars para la comercialización y exportación de vino y mosto a granel

Á. M.

Dieciocho cooperativas vitivinícolas de Utiel y Requena han constituido la sociedad Bobal Wine Cellar, en pleno conflicto entre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valencia y la de Utiel Requena, que quiere recuperar su independencia después de 22 años.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba ayer la constitución de la nueva sociedad con el objetivo de comercializar y exportar la producción de vinos a granel, mostos y uvas no transformadas en vino, producidos por las cooperativas que la forman y también de terceros. Al frente de la compañía está Coviñas Cooperativa, con sede en Requena.

Forman parte del consejo de administración de la empresa además las utielanas Cooperativa Agrícola Utiel (que ocupa la vicepresidencia) y la Cooperativa Agrícola Valenciana Virgen de Loreto, además de las requenenses Cooperativa del Campo San Isidro Labrador, la Cooperativa Agrícola Albosa, Viticultores de la Vega y Viticultores de los Ruices.

La actividad de la sociedad se inició el 10 de agosto, a los pocos días de que el Consell cambiara el criterio y emancipara a la principal zona vinícola de la Valencia castellana de la DOP Valencia. Sin embargo, desde esta último se advirtió de que la modificación «no tiene validez legal» hasta que los tribunales y la Unión Europea decidan sobre esta escisión.

El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, manifestó que el procedimiento llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura «no responde» a la normativa europea y, por ello, su organización presentó recurso contencioso administrativo. En él, argumenta que tendrían que ser ellos los que autorizaran la emancipación y no el Consell.

Fotos

Vídeos