Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El doctor Trigo Mezquita, el farmacéutico valenciano que inventó el Trinaranjus

Fue alcalde de Valencia en 1931, cofundador del moderno Colegio de Farmacéuticos de Valencia y un adelantado del 'marketing'

PPLL

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La humeante chimenea de la fábrica-laboratorio fundada en 1896 por el doctor Agustín Trigo Mezquita en la calle Sagunto, número 144, ya era muy conocida cuando en 1924 apareció la Naranjina, un zumo concentrado para diluir. Tal fue su éxito (con el nombre de Orangina arrasó en Francia), que en 1933 inventó el Trinaranjus.

Pero la trayectoria del doctor Trigo comenzó mucho antes, con el Citrato de Magnesio, un especie de sal de frutas premiada en París, según recuerda su tataranieto José Ignacio Trigo. Antes ya fabricaba otros productos químicos y farmacéuticos, esencias, insecticidas y licores. Muy conocida fue la Emulsión del Dr. Trigo, aceite de hígado de bacalao que competía con la Scott.

Agustín Trigo Mezquita, que fue alcalde de Valencia en 1931 y cofundador del moderno Colegio de Farmacéuticos de Valencia, fue un adelantado del 'marketing' que vendía su Trinaranjus en una atractiva botella con la forma de tres naranjas en su base. El refresco sin gas fue todo un éxito, a la altura de zarzaparrillas y colas.

La empresa fue adquirida por la catalana Citresa en los años setenta, época en la que surgieron los sabores de piña y manzana. Y en 1996 Cadbury-Schweppes adquirió la marca Trina, la bebida preferida por los niños más pequeños de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios