Fútbol

Detenidos directivos y jugadores del Calpe por inmigración ilegal

Tribuna del Calpe CF/LP
Tribuna del Calpe CF / LP

El presidente del club y otros tres cargos pasarán mañana a disposición judicial mientras que los nueve futbolistas arrestados quedan libres

R. D./EFEValencia

Una espectacular operación policial el viernes por la noche terminó con nueve jugadores del Calpe Club de Fútbol y cuatro directivos -el presidente, el secretario técnico, el tesorero y otro cargo- detenidos por un presunto delito de organización criminal y favorecer la inmigración ilegal, en el caso de los dirigentes, y por encontrarse en situación irregular en España en el de los futbolistas, según informó ayer la Policía Nacional. Los jugadores fueron puestos en libertad mientras que los directivos, encabezados por el presidente de la entidad, el italiano Luciano Marziano, está previsto que pasen mañana a disposición judicial en Dénia. Las detenciones se produjeron durante el entrenamiento del equipo, que milita en el grupo IV de la Regional Preferente.

Estas detenciones son el resultado de una investigación iniciada en agosto de 2017 por agentes de la comisaría de Benidorm en relación con una red dedicada al impulso de la inmigración ilegal. Los agentes comprobaron la situación de los jugadores del club, nueve de los cuales, la mayoría de nacionalidad paraguaya pero también colombiana y brasileña, se encontraban en situación irregular en el país.

Los trece detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Benidorm, donde se iniciará el procedimiento correspondiente en aplicación de la Ley de Extranjería para los nueve futbolistas detenidos, a los que se iba a dejar en libertad. Los directivos pasarán a disposición, previsiblemente este lunes, del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, que se ha hecho cargo de las investigaciones y ha decretado el secreto de sumario. Los policías practicaron un registro en la sede del club en el que se incautaron de numerosa documentación para acreditar los delitos que imputa a los detenidos.

Fueron varios los vehículos que se acercaron hasta el estadio municipal de Calpe para ejecutar una operación en la que los agentes se llevaron a todos los detenidos.

En la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana no tenían ninguna noticia sobre la situación irregular de varios futbolistas del Calpe. De hecho, para que los extranjeros puedan disputar partidos en la Regional Preferente los clubes deben presentar un permiso de residencia. En este caso, según se desprende de la operación policial abierta, los futbolistas sudamericanos que militaban en las filas del equipo de La Marina Baja debían de haber sido dados de alta con permisos de residencia que presuntamente serían falsos.

Hoy jugarán contra el Pinoso

La Federación confirmó ayer que el partido que el Calpe debe de jugar hoy contra el Pinoso en el estadio calpino a partir de las seis de la tarde se va a mantener. El equipo local, que marcha en la zona media de la tabla, conformará la citación con los jugadores que no han sido detenidos y con los juveniles.

La detención de los directivos y de los jugadores ha provocado un gran revuelo en Calpe. El pueblo anda revolucionado. La relación entre la directiva del equipo y el Ayuntamiento no era buena. De hecho, desde hace unas semanas la concejalía de Deportes había retirado a los gestores del Calpe el poder sobre la escuela de fútbol base, que ha quedado en manos de los veteranos del Calpe en colaboración con el Ayuntamiento. Las acusaciones entre el Ayuntamiento y la directiva de Marziano han sido reiteradas en las últimas jornadas. Ahora, con la detención de la directiva, el futuro del club queda en el aire.

Más noticias

Fotos

Vídeos