La Orquesta de Valencia, sin gira otro año

La Orquesta de Valencia, durante una actuación en el Palau de la Música. / lp

El Palau de la Música no encuentra patrocinadores que sufraguen la salida de la formación, que celebra 75 años La formación, que no saldrá al extranjero esta temporada, realizó su último tour internacional en 2010

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

En la presentación de la actual temporada del Palau de la Música, la presidenta del auditorio dijo que estaba en conversación con la Cámara de Comercio para sufragar una gira de la Orquesta de Valencia en China. «No hay nada cerrado», apostilló Glòria Tello, pero con motivo de la ruta de la seda y el hermanamiento de Valencia con la ciudad de Chengdú sería una oportunidad para «promocionar» a la formación. Ocho meses después. No hay patrocinadores que puedan financiar una gira internacional, por lo que la OV estará otra temporada más sin salir al extranjero.

Así lo aseguran a LAS PROVINCIAS fuentes del Palau de la Música, que advierten que esta temporada no está en previsión que la formación salga al extranjero a tocar. Es otro año más en el que la agrupación municipal no pisa ningún teatro ni coliseo internacional. La última vez que lo hizo fue hace ocho años. En 2010, la orquesta viajó hasta Alemania, un país en el que visitó las ciudades de Ludwigshafen y Sutttgart. En ese momento, la formación llevaba algunos años bajo la dirección del maestro Yaron Traub. El que fuera titular, y junto al pianista Leonel Morales, tomó la batuta de estas actuaciones para ofrecer un programa en el que se incluían obras como 'Acuarelas Valencianas' y 'Concierto nº 1 para piano y orquesta', entre otras piezas.

Desde entonces, la OV no ha pisado suelo internacional. Aunque este hecho podría cambiar si prospera el proyecto que el actual director de la formación, el valenciano Ramón Tebar, está desarrollando para configurar una futura gira internacional para la OV. La previsión es que sea la próxima temporada 2018-2019. No hay nada concretado pese a que, argumentan desde el Palau, el maestro está afanado en una iniciativa que, sin embargo, fía su viabilidad a que se encuentren patrocinadores privados. «Cuando el proyecto esté finalizado, se presentará a posibles patrocinadores», afirman desde el auditorio.

El director Ramón Tebar está elaborando un proyecto para una futura gira internacional

Sin embargo, la ausencia de una gira en la agenda de la formación titular choca con los planes para internacionalizar la Orquesta de Valencia que tiene el actual director del Palau, Vicent Ros, quien accedió al cargo en junio de 2016. «Tenemos que potenciar más nuestro producto para crear la marca Orquesta de Valencia, que hoy no existe. Mover una formación es carísimo pero buscaremos fórmulas como intercambios y patrocinios», aseguró Ros en una entrevista a LAS PROVINCIAS. «Los mejores directores deben dirigir a la OV, que también debe salir a la calle para que todos la sientan como propia», afirmó a los pocos días de conocerse su nombramiento.

Esto mismo lo piensa el actual titular de la OV. El valenciano Ramón Tebar llegó al Palau para sustituir al maestro Yaron Traub, que llevaba más de once años al frente de la agrupación musical. Tebar dijo en aquel momento que «la Orquesta de Valencia debe ser más visible en España y en el extranjero». Y, parece, en ello está el director, ya que trabaja en la elaboración de un plan para que la OV vuelva a ofrecer conciertos en el extranjero. Se desconoce si en sus previsiones está la de quedarse en Europa y cruzar el charco para recalar en Estados Unidos. No hay que olvidar que Tebar es, además titular de la formación valenciana, el principal director invitado del Palau de Les Arts, director artístico de la Ópera de Nápoles y de Palm Beach en Florida, y director musical del Festival de Santo Domingo.

Si esa idea se concreta, la agrupación habrá tardado cerca de nueve años en retomar una carrera internacional cuya última actuación tuvo lugar en Alemani en 2010. No obstante, antes de ello, la OV ya había triunfado en otras ciudades europeas. En 2008, por ejemplo, recaló en Austria y República Checa. También fue invitada ese mismo año a Suiza, pero las escasas opciones de calendario impidieron alargar la gira de Austria y Chequia. Durante su tour por Praga, la orquesta encontró acomodo dentro de su prestigioso Festival de Otoño. Según las crónicas de entonces, la formación valenciana alcanzó el éxito a pesar de que el programa no incluía piezas españolas. Los músicos regalaron dos bises el público: el celebrado Preludio para las bodas de Luis Alonso, de Jerónimo Jiménez y el intermedio de Goyescas, de Granados.

La formación espera el regreso de aquellos tiempos en los que era habitual coger las maletas y los instrumentos para dar conciertos en auditorios internacionales. Hasta que se materialice el deseo del maestro Tebar y de la dirección del Palau, lo que está claro es que la OV suma otro año sin girar.

Más

Fotos

Vídeos