Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Amparo Baró.
Adiós al alma de '7 vidas'

Adiós al alma de '7 vidas'

Amparo Baró, actriz sobre todo de teatro y televisión, fallece de cáncer a los 77 años

Daniel Roldán

Jueves, 29 de enero 2015, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenía, posiblemente, la mano más rápida de la televisión española. Con una velocidad endiablada, acertaba sin problemas. Javier Cámara, Florentino Fernández o el ahora diputado Toni Cantó fueron las víctimas de las collejas más famosas de la televisión. Y también fue autora de algunas frases célebres. "Trae el vino que tengo guardado para cuando llegue la tercera república, que dada la fertilidad de las infantas se va a picar, explicaba la republicana Sole, el personaje de Amparo Baró. Ella fue la argamasa que unió '7 vidas', una de las series más longevas de la pequeña pantalla. Entre 1999 y 2006, la intérprete barcelonesa, que ha fallecido hoy a los 77 años víctima de un cáncer en el madrileño hospital de Puerta del Hierro, vio cómo pasaban por los estudios de la comedia Paz Vega, Gonzalo de Castro, Willy Toledo, Santi Rodríguez, Eva Santolaria, Anabel Alonso o Carmen Machi, entre otros muchos.

Se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, y amortizó su éxito después con 'El internado', donde permaneció hasta el fin de la serie en 2010. Después, se centró en las tablas, en los ensayos de obras de teatro de cualquier época, desde 'El burlador de Sevilla' de Tirso de Molina que inauguró su carrera hace más de seis décadas hasta 'Agosto' de Tracy Letts que llevó a los escenarios en 2012, antes de que la película llegase a las pantallas, y por el que recibió el premio Valle Inclán de teatro o el Ceres de Mérida. Ella ya auguraba que podía ser su último papel tras más de 60 años en el escenario.

Nacida en Barcelona en 1937, muy pronto sintió el embrujo de la actuación. Su primera aparición ante el público fue con apenas 18 años, y le valió entrar en una de las buenas compañías de la época, la Windsor de Barcelona. Al frente estaban Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, que le dio, sin querer, la primera gran oportunidad a Baró. Un ataque de apendicitis provocó que tuviera que reemplazarla en la obra 'Harvey', de Mary Chase. En la década de los cincuenta y sesenta, compartió escenario con intérpretes tan destacados como José Luis López Vázquez o Venancio Muro, entre otros. La valía demostrada sobre las tablas le valió papeles en el cine, con películas como 'Rapsodia de sangre', de Antonio Isasi-Isasmendi, o 'Tierra de todos', del mismo cineasta.

Más cómoda en un escenario que en el cine, Baró apenas participó en una veintena de películas desde 1970. Trabajó con José Luis Cuerda ('El bosque animado', 1987), Jaime Chávarri ('Las cosas del querer', 1989), Manuel Gómez Pereira ('Boca a boca', 1995) o Gracia Querejeta ('Siete mesas de billar francés', 2007). Gracias a esta película coral y femenina en torno a unos lugares que están desapareciendo de los barrios de muchas ciudades, Baró logró su única candidatura a los Goya y el 'cabezón'. 'Maktub' (2011), de Paco Arango,con la que logró el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto y 'Eutanas S. A.' (2013) de Víctor Nores, un cortometraje que consiguió el premio del público en la quinta edición de Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es 2014 fueron sus últimos trabajos delante de la cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios