Borrar
La Orquesta de Valencia se quedará sin director titular en julio de este año. :: irene marsilla
Se busca director internacional  que renueve el repertorio

Se busca director internacional que renueve el repertorio

Maestros como Viotti, Gimeno y Tebar están entre las preferencias de la Orquesta para sustituir a Traub, que acaba contrato en julio

NOELIA CAMACHO

Miércoles, 4 de enero 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta de Valencia (OV) tiene director, el maestro Yaron Traub. Aunque no por mucho tiempo. La semana pasada, el Palau de la Música anunció que no renovará el contrato del israelí cuando finalice en julio de este año. Aunque la intención es la de vivir una transición tranquila entre el actual titular y el que le suceda -Traub se mantendrá como director invitado en 2017 y2018-, desde el auditorio van a poner en marcha un 'casting' con el que sondear a distintas batutas en los próximos meses.

Se busca un director de nivel internacional; que renueve, amplíe y varíe un repertorio que, en los últimos años, ha abandonado géneros como el clasicismo o el barroco; que trabaje codo a codo con la Orquesta; y con un perfil joven aunque de trayectoria consolidada. Así al menos es lo que se encuentra entre las características que los músicos de la OV exigen en el nuevo director que sustituya a Traub, que lleva más de once años al frente de la formación. Y estas opiniones son, además, las preferencias que reflejaron en la encuesta en que la mostraron su rechazo a la continuidad del maestro israelí.

De esta forma, entre los nombres elegidos para sustituirle surgió, en primer lugar, el del maestro suizo Lorenzo Viotti. Con apenas 26 años, la trayectoria de este joven director es impresionante. Entre las formaciones que ha dirigido se encuentran Akademische Symphonie Orchester de Viena, la Royal Liverpool Filarmónica y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. En 2013 ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Cadaqués, cuyo premio ha sido dirigir durante tres años a 23 formaciones españolas y europeas. Aunque la procedencia no es necesariamente relevante para los intérpretes de la agrupación musical, dos valencianos se colaron en el segundo y tercer puesto de las preferencias de los músicos. Gustavo Gimeno, actual director titular de la Filarmónica de Luxemburgo, es otra de las batutas con las que la Orquesta de Valencia ha trabajado y de las que guarda un buen recuerdo. Tanto es así que lo incluyen como uno de los candidatos ideales a capitanear la formación.

Por su parte, el principal director invitado del Palau de les Arts, Ramón Tebar -quien junto a Roberto Abbado y Fabio Biondi conforman el tridente de batutas del coliseo de la ópera valenciano- también se sitúa entre las opciones preferidas de la Orquesta.

En las quinielas también han sonado nombres como el de otros valencianos como Jordi Bernácer o Pablo Rus, aunque, según fuentes consultadas por este periódico, no tienen tanto apoyo de los músicos como los anteriormente mencionados. Pero además, los componentes de la Orquesta han fijado su mirada en el también joven James Gaffigan. El pasado 28 de octubre, el maestro americano sorprendió con un concierto en el Palau junto con el pianista Michail Lifits. Tomó la batuta de la OV y dejó claro su entendimiento con los músicos.

Según estas mismas fuentes, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar a una nueva batuta para una formación que, afirman, «está en su mejor momento histórico». La OV, insisten, puede estar un tiempo sin titular. Pero la situación no puede dilatarse. Hay que tener en cuenta la agenda que cualquiera de estos maestros puede tener, con compromisos a uno o dos años vista, lo que también retrasaría la incorporación del elegido a la dirección. Muchos aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de un titular que triunfe internacionalmente y dé un aire fresco al repertorio de la Orquesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios