Las Provincias

El fiscal recurre a la Audiencia para seguir investigando el caso del Palau de les Arts

El Ministerio Público cree que la investigación de las irregularidades en el Palau de les Arts durante la etapa de Helga Schmidt no está completa. El fiscal había solicitado en su día un informe complementario a la Intervención de la Generalitat con los nuevos datos que se habían aportado durante la instrucción. El juez, en un principio, aceptó la petición. Pero, más tarde estimó el recurso de dos investigados y la denegó. A continuación, dictó el auto de incoación de procedimiento abreviado, que equivale al procesamiento para Schmidt, el directivo Ernesto Moreno y los empresarios José Antonio Noguera, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta por el desvío de fondos en el coliseo musical.

Sin embargo, será la Audiencia de Valencia la que tenga la última palabra. El fiscal busca amparo en el tribunal porque considera «necesario» completar la pericial, que podría despejar sospechas o reafirmar los indicios de criminalidad respecto a Broseta y Noguera, según la propia acusación pública.

El fiscal añade que con los registros de numerosas dependencias -el Palau estuvo tomado por la policía durante horas con un gran operativo policial- se obtuvo documentación que puede resultar valiosa y afectar al contenido de la pericia. El ministerio público teme que en caso de ser rechazada su petición aspectos contables y técnicos de la investigación permanezcan al margen de ese informe. No hay que olvidar que la causa partió precisamente de un dosier de la Intervención de la Generalitat.