Huelga del profesorado interino del 24 al 26 de abril

Huelga del profesorado interino del 24 al 26 de abril
AFP

Con ella se pretende que la Conselleria de Educación negocie con los sindicatos un pacto de estabilidad que «realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino»

EFEValencia

El Sindicat de Treballadors de l'Educació del País Valencià (STEPV) ha registrado en la Conselleria de Trabajo la convocatoria de huelga del profesorado interino prevista para los días 24, 25 y 26 de abril.

Según un comunicado del sindicato, con esta huelga se pretende que la Conselleria de Educación negocie con los sindicatos un pacto de estabilidad que «realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino que no supere las oposiciones masivas de los próximos años».

Del mismo modo, también se continúa reclamando al Ministerio de Trabajo la activación de los procesos de consolidación recogidos en el texto del Estatuto Básico del Empleado Público, que indica que debería realizarse un concurso de méritos para el profesorado interino.

Desde STEPV han indicado que el acuerdo firmado en marzo de 2017 entre CCOO, UGT, CSIF y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha permitido la convocatoria de oposiciones masivas para consolidar las plantillas, pero no para consolidar al profesorado interino que ya está trabajando.

En este sentido, la Conselleria de Educación anunció el 21 de julio de 2017 que convocaría 13.000 plazas entre 2018 y 2021, cuando más de la mitad de estas plazas las está ocupando actualmente el profesorado interino.

Esto ha generado mucha «inquietud e intranquilidad» en el colectivo porque no se garantiza que quien no supere el proceso de oposición pueda continuar trabajando.

STEPV exigió la negociación de un pacto de estabilidad para plasmar la garantía de continuidad y, a pesar de que la Conselleria aceptó negociarlo, su propuesta no deja clara la continuidad del colectivo aunque el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado que los interinos que no superen las pruebas seguirán trabajando, según el sindicato.

Con esta convocatoria de huelga también se reclama la negociación de las plantillas para recuperar los lugares de trabajo recortados por el Gobierno anterior y reducir la carga lectiva a la situación anterior a 2012 «como mínimo», que consistía en 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria y el resto de cuerpos.

Igualmente se exige al Ministerio de Educación que negocie el acceso diferenciado y la activación de procesos de consolidación para reducir la tasa de interinidad sin que ningún interino se vea afectado y garantizando el acceso al sistema de personas aspirantes a la docencia.

Fotos

Vídeos