Los alumnos de Bachillerato tendrán más horas de clase el próximo curso

Los alumnos de Bachillerato tendrán más horas de clase el próximo curso
J. Montañana

Educación propone aumentar el peso de Inglés en 1º de Bachillerato

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El alumnado de 1º de Bachillerato tendrá, a partir del próximo curso, una hora más de clase a la semana debido al aumento del peso de la asignatura de Inglés, que tendrá una hora adicional para trabajar la competencia oral, área que ya se ha introducido en Primaria y que también ganará peso en la ESO, aunque en este caso en detrimento de Religión.

El cambio se ha conocido hoy tras la celebración de la mesa sectorial de Educación en la que se ha tratado el decreto que regulará a partir de septiembre la organización de la Secundaria. Los sindicatos presentes (Stepv, CC.OO. PV y UGT PV) han considerado que puede implicar una carga lectiva demasiado elevada para el alumnado, por lo que la conselleria se ha comprometido a revisar la propuesta, que aún tiene recorrido. Debe pasar por la Mesa de Padres y por el Consejo Escolar de la Comunitat, además de otros trámites administrativos.

Las organizaciones sindicales han planteado alternativas, como pueden ser desdobles en las sesiones vigentes, lo que permitiría trabajar con grupos más reducidos, y por tanto, de forma más eficaz. La contrapartida es que sería costoso, pues se necesitarían muchos más docentes.

Además, según explican desde UGT PV, también se producirá un aumento horario al fijar en tres las horas semanales de Anatomía Aplicada, Cultura Científica y Religión, pues esa última tiene dos horas actualmente, por lo que ganaría una. En síntesis, habrá alumnos que sumen hasta 34 horas lectivas, según el sindicato.

El borrador de decreto también se ha presentado a los representantes de la educación concertada, y también se ha producido un debate relacionado, pues la propuesta habla de sesiones lectivas de una hora cuando actualmente son de 55 minutos. Esto provocaría que al cabo de la semana el alumno acumulara un importante incremento añadido de horas de clase (a cinco minutos adicionales por sesión). En la reunión se ha planteado que incluso se podrían poner en riesgo los descansos. En este caso Educación tiene previsto modificar el borrador para dar flexibilidad a los centros.

Fotos

Vídeos