Un herido grave al chocar un ultraligero contra un helicóptero que volvía del incendio de Culla

Desperfectos en el helicóptero /LP
Desperfectos en el helicóptero / LP

El fuego queda estabilizado tras quemar 400 hectáreas y obligar a desalojar veinte masías

EFE/EP

Un hombre ha resultado herido grave después de que el ultraligero que pilotaba haya chocado en el aeródromo de la localidad alicantina de Mutxamel contra un helicóptero de la Generalitat que venía de servir en el incendio forestal de Culla (Castellón).

El accidente, cuyas causas se investigan, ha tenido lugar esta sábado en el aeródromo ubicado en el término municipal de Mutxamel, a escasos diez kilómetros de la ciudad de Alicante, en el momento en el que un helicóptero en el que viajaba una brigada forestal de la Generalitat estaba acabando de aterrizar.

Según el Consorcio de Bomberos de Alicante, "a diez metros de altura, el rotor de cola del helicóptero ha sido alcanzado por la avioneta", y "la pericia del piloto ha hecho posible el aterrizaje".

En la colisión, el piloto del ultraligero ha resultado herido grave, mientras que la brigada helitransportada y el piloto del helicóptero, que habían salido a las 16.57 horas de Culla, donde han intervenido en las tareas de extinción del incendio forestal allí declarado, "se encuentran bien".

Debido a sus heridas, el hombre que manejaba el ultraligero ha sido trasladado en ambulancia al Hospital General de Alicante.

Controlado el incendio

El incendio declarado el viernes en una zona forestal Culla y que había quemado al menos 400 hectáreas, estaba en la tarde el sábado ya estabilizado, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón.

Todos los medios aéreos se habían retirado, salvo uno con base en el Aeroclub de Castellón, ha indicado la Generalitat, que ha concretado que el fuego se ha dado oficialmente por estabilizado sobre las 16:15 horas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado este sábado el puesto de mando avanzado del incendio, ha apuntado a una quema de rastrojos como posible origen del fuego, aunque ha insistido en que se trata de algo que "deben decir los técnicos en el momento que se llegue a la causalidad".

Ha señalado, no obstante, que "en general la mano del hombre está, de una manera intencionada o no, detrás demás del 80 % de los incendios", y ha pedido prudencia ante el fuego a toda la sociedad", agricultores, turistas o a quienes acuden al monte.

En su cuenta de Twitter, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha querido reconocer el "duro trabajo de todo el dispositivo" desplegado con motivo de este incendio, y ha enviado "un abrazo muy fuerte" al bombero herido por quemaduras y que se encuentra ingresado en el hospital La Fe de Valencia

El fuego se declaró sobre las 13.55 horas del viernes en Culla, en el interior de la provincia de Castellón, pero las fuertes rachas de viento registradas dificultaron las labores de extinción, sobre todo para los medios aéreos, que tuvieron que retirarse.

Un bombero resultó herido por quemaduras y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados debido al fuego declarado en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

El alcalde ha destacado que finalmente el fuego solo ha afectado a matorral y se han podido salvar tanto el pinar como los cultivos existentes en la zona.

Según ha dicho, una de las masías ha quedado totalmente dañada por el fuego y en otras siete las llamas se han quedado a las puertas, mientras que el resto de viviendas y el hotel no se han visto afectadas.

Fotos

Vídeos