Andrea Spinelli
Un verano a la última ·
Es uno de los buceadores que cuida de que todo vaya bien bajo el mar: encuentra los aparejos abandonados y los retira para que el ecosistema no se vea afectadoArturo Checa
Martes, 5 de agosto 2025, 00:18
Andrea Spinelli (35 años, Sicilia) sabe bien tener oficio y afición en el fondo del mar. Lleva en la sangre bucear por pasión los lechos ... marinos de la Comunitat Valenciana, País Vasco, Atlántico o sur de España y al mismo tiempo vivir de salvar vidas. Desde la Fundación Oceanogràfic rastrea los océanos en busca de aparejos de pesca abandonados. Las llamadas 'redes fantasma' que pueden enredar a submarinistas y fauna: «Nunca olvidas cuando das una segunda oportunidad a un ser atrapado».
- ¡Suena a película lo de las 'redes fantasma'!
- ¡Desafortunadamente es realidad! En el mar se pierden más de 800.000 toneladas de artes de pesca cada año. Nuestro trabajo es localizar estos aparejos para extraerlos y estudiar la repoblación del sitio afectado.
- ¿Cómo se detectan?
- Gracias a la colaboración con buceadores, centros de buceos, pescadores, guardias costeras... Detectada una red se pone en marcha un protocolo de trabajo para valorar el sitio afectado y retirarla.
- ¿Qué peligros tiene?
- Primero, de pesca fantasma. Es una red perdida en el mar que pesca 24 horas durante todos los días, desde invertebrados a peces, tortugas, rayas, tiburones, cetáceos, aves... Generan microplásticos que se acumulan en el fondo, contaminando los ecosistemas. Y también asfixian las comunidades bentónicas del fondo marino, sobre todo cuando hay corales, que no pueden crecer por debajo y mueren.
- ¿Y para los submarinistas?
- Buceadores y pescadores submarinos se pueden quedar atrapados. Y se degradan sitios donde ya no es posible bucear y generar un turismo sostenible. Además, la acumulación de microplásticos en la biota entra en la cadena trófica y pueden llegar a los peces que luego comercializamos y comemos.
- ¿Hay muchas en aguas españolas?
- Muchas en todos los mares del mundo. Naciones Unidas estimó la cifra de las 800.000 toneladas cada año. En la Fundación Oceanogràfic, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, desde 2023 hasta hoy hemos detectado más de 15 sitios afectados por esto.
- En verano más trabajo…
- Llegan avisos todo el año, pero sí, más en verano porque hay más gente viviendo el mar y más ojos observando.
- ¿De vacaciones bucea o tiene ya bastante con el trabajo?
- Nunca acabo de bucear. En vacaciones también me gusta disfrutar del mar, sobre todo fuera del Mediterráneo. Me gusta dedicarme a la documentación y divulgación para transmitir con el conocimiento el amor al mar y sensibilizar a las personas.
- ¿Cuáles son las mejores zonas de España para bucear?
- He buceado sobre todo en la zona sur de España, Atlántico, País Vasco, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana. Todos estos sitios son únicos y con ecosistemas que merecen la pena. Seguramente, Baleares representa una de las más típicas de nuestro Mediterráneo con presencia de hábitats muy bien preservados, como la posidonia oceánica y zonas de corales.
- ¿Los reyes del buceo turístico, son 'guiris' o españoles?
- En España hay mucha afición entre los residentes. Son muchos los que bucean, aunque va en aumento el número de turistas que vienen a conocer los fondos marinos de España.
Segunda oportunidad
- ¿Algún 'tesoro' encontrado?
- En mares más inexplorados como el canal de Sicilia, donde en estos últimos tres años hemos organizado campañas explicativas, hemos encontrado una nueva especie de gasterópodo, un molusco nuevo. Un descubrimiento como otros para la ciencia, pero que anima a seguir. No es tan sencillo como parece encontrar nuevas especies en nuestro Mediterráneo. En este caso, desde 1850 no se descubría una del mismo género, la 'Steromphala federicii'.
- Alguna experiencia que jamás olvidará...
- Un mero que encontramos en unas redes de pesca perdidas en Sicilia durante nuestro proyecto 'Misión Eurídice'. Lo encontré junto a mi hermano Marco y seguía vivo. Con mucho cuidado lo liberamos. Es complicado describir la emoción de salvar una vida, de poder dar una segunda oportunidad a un ser. No lo olvidas.
- ¿Miedo a los tiburones?
- ¡Ninguno! Son animales en grave peligro. Junto con las rayas representan el grupo de vertebrados más amenazado del mundo. Son ellos los que deben tener miedo de nosotros. Nuestra misión es protegerlos y trasmitir este mensaje a las personas.
- ¿Se nota en el mar el cambio climático?
- Es muy evidente. Ya ha cambiado nuestro mar y su vida. Y la culpa es sólo del ser humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión