Borrar
El portavoz de Compromís, Damián Martínez, en su comparecencia. LP

Compromís pide responsabilidades y la comparecencia «urgente» del alcalde de Castelló de Rugat por los pagos irregulares de las fiestas

La formación considera que el informe de la Agencia Antifraude refuerza el no haber querido formar parte del equipo de gobierno

B.g.

Castelló de Rugat

Jueves, 7 de octubre 2021, 11:54

Comenta

El portavoz de Compromís en Castelló de Rugat, Damián Martínez, ha condenado en una comparecencia pública las irregularidades detectadas en los gastos del Ayuntamiento en las fiestas de 2018 y ha pedido la comparecencia “urgente” del alcalde ante el plenario para que dé explicaciones y asuma su responsabilidad política.

Martínez ha señalado que el informe de la Agencia Antifraude es “muy grave”, puesto que confirma la existencia de pagos irregulares en la contratación de la programación de las fiestas de 2018. "Una situación que reafirma la posición de Compromís cuando en diciembre de 2019, la coalición anunciaba públicamente la suspensión de las negociaciones para formar gobierno de coalición con el partido socialista, por el descubrimiento de hechos muy graves”, explican.

Según su portavoz, “el equipo de gobierno socialista organizó en el 2018 unas fiestas ostentosas y exuberantes que provocaron uno de los mayores costes en esta partida presupuestaria de los últimos años, por el hecho de tener la mente puesta en la campaña electoral municipal, que se iniciaba en pocos meses” y aseguran estos no se tratarían de los únicos hechos que han puesto a disposición de la Agencia de Prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción, aunque no han querido dar más detalles para preservar la investigación.

Desde Compromís señalan que realizarán todas las acciones necesarias para que en caso de que se declaren nulos los pagos, todos los gastos derivados lo asuman los o las responsables.

Cabe recordar, como adelantó LAS PROVINCIAS, que la Agencia Antifraude inició una investigación a raíz de la denuncia de Compromís y tras su conclusión ha "recomendado" al Ayuntamiento a revisar el procedimiento que se siguió para la contratación y posterior pago de las actuaciones musicales de dichas fiestas al considerar que hubo irregularidades y pudiera ser nulo.

Según consta en la relación de hechos, la empresa musical a la que se contrató los espectáculos presentó una factura de 20.570 euros en concepto de dos orquestas y dos discomóviles. Este importe superaba el umbral máximo de 15.000 eros para los contratos menores establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. La secretaría del Ayuntamiento así lo advirtió en un informe desfavorable.

Ante estos hechos, un año después, la empresa presentó dos facturas a través una a nombre de una filial cuyas cantidades sumaban la totalidad de la primera factura. Entiende Antifraude que se ha podido fraccionar el pago para eludir la Ley de contratos.

Además, en ese informe también debe cuantificar los perjuicios producidos y depurar las responsabilidades del personal y autoridades municipales que lo permitieron. También ha remitido los hechos a la Comisión en Defensa de la Competencia para que inicie el proceso sancionador correspondiente por haberse eliminado la concurrencia pública de la adjudicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís pide responsabilidades y la comparecencia «urgente» del alcalde de Castelló de Rugat por los pagos irregulares de las fiestas

Compromís pide responsabilidades y la comparecencia «urgente» del alcalde de Castelló de Rugat por los pagos irregulares de las fiestas