Agullent acoge una exposición sobre los oficios de pastor y quesera
La exposición se inaugura el próximo sábado y podrá verse hasta finales de diciembre
R. X.
Agullent
Jueves, 4 de noviembre 2021, 17:13
Las instalaciones del museo del Molí Fariner d'Agullent acogen desde este sábado 6 de noviembre una exposición temporal dedicada a los oficios tradicionales, en concreto al de pastores y queseras, que hasta mitad del siglo XX estuvieron bien presentes en el municipio.
Un trabajo expositivo que quiere "recuperar para las generaciones futuras los oficios tradicionales y las artesanías del pueblo de manos de sus protagonistas, a la vez que quiere ser un reconocimiento a los pocos pastores y ganaderos que hoy en día todavía quedan en activo en pueblo", explican desde el consistorio.
El trabajo previo de documentación y entrevistas ha permitido constatar que para 1960, los quesos blanquetes de Agullent, artesanos por completo, adquirieron una fama merecida en toda la comarca.
Punto de inflexión
Sin embargo, la modernización económica e industrial de las décadas de 1960-1980 alteró la forma de vivir de antes. Muchos pastores e hijos de pastor entraron “en la fábrica” o prosperaron en la compraventa de ganado y abastecimiento de carne. Las mujeres eran mayores y, a la vista de las exigencias sanitarias del Estado, dejaron de hacer queso.
Según ha explicado Marisol Fernández, concejala de Turismo, área que gestiona el Museo, “el Ayuntamiento tiene el proyecto de realizar una exposición temporal anual sobre los oficios que en el pasado siglo todavía pervivían en Agullent y que son sapiencia colectiva y patrimonial de nuestro pueblo, y que queremos conservar por en la memoria. Empecemos con esta primera exposición dedicada a los pastores y queseras, dos oficios que van muy atados, y en años sucesivos iremos recuperando el testimonio de otros artesanos”.
La exposición se inaugura este sábado 6 de noviembre a las 12.30 horas y permanecerá abierta a lo largo de noviembre y diciembre.