Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Rodrigo, Jaume, Gayà y Parejo, capitanes del Valencia, acudieron al tanatorio junto a Marcelino.

Ver fotos

Rodrigo, Jaume, Gayà y Parejo, capitanes del Valencia, acudieron al tanatorio junto a Marcelino. jesús signes

El valencianismo despide a su presidente

Cientos de personas acuden al velatorio de Jaume Ortí, cuyo funeral se celebra hoy a partir de las 11 horas | Los capitanes y Marcelino, así como exjugadores y expresidentes, acuden a dar un último adiós al mandatario

TONI CALERO

Domingo, 26 de noviembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valencianismo empezó a despedirse ayer de Jaume Ortí y hoy, en Mestalla, se completará un fin de semana que nunca caerá en el olvido para los aficionados del club blanquinegro. El viernes, tras conocerse el fallecimiento del presidente más laureado en la historia del Valencia, una lluvia de elogios cayó sobre la figura de Jaume (Aldaia, 1947), un hombre de fútbol cuyo mejor legado fue la bondad y el empeño en cerrar las heridas que iban abriéndose a su alrededor. El 'arreglaparroquias', como él mismo se hacía llamar, se fue convirtiendo en un personaje imprescindible dentro del Valencia a base de trabajo y sentido común. Ayer, todas las alabanzas dedicadas a Jaume Ortí en las últimas horas se convirtieron en gestos. Cientos de familiares y amigos, muchos de ellos relacionados con el fútbol, pasaron por el Tanatorio Mémora para tributar una sentida despedida al expresidente.

Para una buena mayoría fue complicado contener las lágrimas. A Vicente Soriano, por ejemplo, se le entrecortaba la voz a su salida del velatorio y cortó su discurso porque no podía continuar hablando. Los hijos de Jaume, su mujer y en definitiva, los familiares, fueron recibiendo a todos los que se acercaron para acompañar a los más queridos por el expresidente, que falleció el viernes a los 70 años de edad.

A las 11 de la mañana arrancaba el velatorio y pocos minutos después hacia acto de presencia el empresario Juan Armiñana. Tras él, un nutrido grupo de valencianistas. El exjugador y exdirector deportivo Jesús García Pitarch llegó acompañado de Mariola Hoyos, que dirigió la Fundación y estaba muy unida a la familia de Ortí. Dentro del tanatorio coincidieron con Damià Vidagany, exdirector de marketing del Valencia, y el exjugador Pep Balaguer. Se creó entonces un improvisado grupo en el que estaban representantes actuales del club: los embajadores Ricardo Arias y Miguel Tendillo (de la Academia), así como el consejero Juan Sol. Poco más tarde llegó la compañera de Sol en la ejecutiva del club de Mestalla, Auxiliadora Borja.

Anil Murthy encabezará hoy la delegación del club de Mestalla para despedir a Ortí

El presidente, Anil Murthy, no pudo pasar ayer por el tanatorio pero encabezará la expedición valencianista que hoy estará, a partir de las 11 horas, en la Parroquia San José María Escrivá para el funeral de Jaume Ortí. Sí compartió ayer un buen rato con la familia del expresidente Mateo Alemany, que llegó en solitario antes del mediodía. Estaba prevista la llegada de los capitanes y Marcelino García Toral alrededor de las 14 horas pero jugadores y técnico se adelantaron. Justo después de finalizar el entrenamiento en la ciudad deportiva de Paterna, Dani Parejo, José Luis Gayà, Jaume Doménech, Rodrigo Moreno y el entrenador llegaron al tanatorio, en el que estuvieron por espacio de veinte minutos antes de volver a casa para descansar de cara al encuentro de esta noche contra el Barcelona. El director deportivo, Vicente Rodríguez, acudió por su cuenta más tarde.

La nómina de expresidentes no se detuvo en Juan Soriano. Amadeo Salvo, que conoció a Ortí con 19 años, llegó con su padre, Abelardo, puesto que ambas familias mantenían una gran relación. Juntos también llegaron Bautista y Juan Soler, que pasaron más de una hora en el interior del Tanatorio Mémora. Los expresidentes Vicente Andreu y Javier Gómez -actual director general de la Liga de Fútbol Profesional- tampoco quisieron faltar en la despedida a Jaume. De entre los expresidentes, fue quizás Pedro Cortés quien más relación futbolística mantuvo con Ortí. «Es muy triste, se ha muerto un hombre honesto», dijo Cortés visiblemente emocionado.

La nómina de exjugadores fue creciendo a lo largo de la jornada, y en el arranque del velatorio estuvo marcada por la visita de José Manuel Sempere y Voro, quien llegó pocos minutos antes que los capitanes y Marcelino. Pep Claramunt pasó por el tanatorio con su hija María José y en el interior ambos charlaron con el representante Vicente Forés, entre otros. Los exconsejeros Jaime Molina y Carlo Cicchella estuvieron pasado el mediodía, así como el expresidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar. En representación del Levante UD llegaron al tanatorio el presidente de honor, Paco Fenollosa, junto al director de comunicación Alberto Gil. Luis Cervera, que salió del Valencia hace poco, también se acercó para despedirse de Ortí antes de que hoy se celebre el funeral por el exmandatario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios