https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia ultima la llegada de Jaume Costa

Jaume Costa controla el balón. / EFE/J.P.GANDUL
Jaume Costa controla el balón. / EFE/J.P.GANDUL

Alemany espera cerrar hoy la incorporación del lateral como cedido | El entorno del jugador da casi por hecho un acuerdo que permitiría al futbolista volver a la que fue su casa y de la que se marchó en 2009

J. C. VILLENAVALENCIA.

El Valencia quiere cerrar hoy la llegada de Jaume Costa. La búsqueda del lateral izquierdo es una de las prioridades de la agenda de Mateo Alemany, hasta el extremo de que el fichaje tiene opciones de debutar el sábado ante la Real Sociedad si llega en las próximas horas por la sanción de Gayà que le impedirá jugar en el arranque liguero. Un aspecto, el de la urgencia, que han utilizado tanto el Espanyol como el Rayo Vallecano para mantener una pretensión alta en las operaciones de Dídac Vilà, la primera opción en el informe técnico, y Alex Moreno. Con esas dos vías encalladas el Valencia ha decidido acelerar una negociación con el Villarreal para conseguir la cesión de Jaume Costa. Tan avanzada está la cuestión que el entorno del futbolista, además de ver con buenos ojos el regreso del jugador a la que fue su casa una década después, dan por atado y que es cuestión de horas para que sea oficial. En los dos clubes se opta por la prudencia pero reconociendo que la operación está abierta y que se espera llegar a un acuerdo.

A Costa le quedan dos temporadas de contrato con la entidad amarilla y ya sabe que no cuenta para Calleja, que le ha dejado fuera de los últimos amistosos de la pretemporada, incluido el del sábado ante el Bolonia. El valenciano tiene por delante en la plantilla a Alberto Moreno y Quintilla y no tiene sitio en el lateral izquierdo. Su perfil, un veterano de la Liga y que aceptaría su rol de suplente de Gayà, encaja en la búsqueda aunque Marcelino, en el consenso al que llegaron los técnicos y la parte de gestión deportiva de la entidad, entendían que se debía incorporar a un jugador más físico como contrapunto al lateral de Pedreguer.

Un punto a favor de la llegada del valenciano, que debutó con el primer equipo de Mestalla en una eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Brujas en la temporada 2008-2009, es que ha entrenado tres temporadas con Marcelino en el Villarreal, con el que fue titular desde el primer momento desbancando a jugadores como Jokic que habían llegado a la entidad de Fernando Roig con la vitola de dueños de la banda izquierda.

El Espanyol y el Rayo han utilizado la urgencia para apretar en las operaciones de Dídac Vilà y Álex Moreno

Al igual que con la operación abierta para incorporar a Mangala, el Valencia pretende cerrar una cesión para la llegada de Jaume Costa. Uno de los motivos para hacerlo es minimizar el coste de la operación y, junto a la llegada del central, invertir ese remanente en el jugador ofensivo que quiere Marcelino para cerrar la plantilla. El otro motivo es el medio plazo. En un principio, la operación que iba a llevar a Lato al PSV era con la figura del traspaso. Una situación que se reconsideró para ceder al valenciano al conjunto holandés. La entidad de Peter Lim prefiere no hipotecarse en el rol de lateral izquierdo suplente, teniendo en cuenta que el titular indiscutible en esa banda es Gayà, con lo que está trabajando en la operación abierta para incorporar a Jaume Costa bajo la figura de la cesión.