Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat

lourdes martí

Martes, 18 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.000 futbolistas han pasado por la historia del Valencia. Contables son los partidos con el murciélago en el pecho o los títulos logrados. Incontables las sensaciones, los sentimientos de cada futbolista que ha defendido el escudo del Valencia. Inexplicable era para el Kily ponerle palabras a lo que ayer se le pasaba por la cabeza cuando desde el césped miraba la grada de un renovado pero siempre reconocible Mestalla.

El Valencia presentó ayer el partido de leyendas que tendrá lugar el próximo 24 de marzo. Mestalla abrió sus puertas y unas 3.000 personas acudieron a la puesta de largo del que se supone el acto central del centenario.

En este aperitivo para el plato principal estuvieron presentes más de 25 jugadores que forman parte de la historia del club. Con el escenario cerca del eje central del campo de fútbol, se llamó a cada jugador. Uno a uno. Sus nombres daban paso al aplauso del público. Como en las presentaciones (precisamente ha ocurrido en el año en que el club decidió quitar ese llamamiento uno por uno en la puesta de largo en el inicio de temporada). Salieron todos desde el túnel de vestuarios.

El primero, Fernando Giner: «No sabéis cómo latían las pulsaciones dentro del vestuario». Una sensación compartida por la mayoría de los exjugadores que asistieron. Por aquellos que como Giner todavía suben con habilidad las escaleras. «Están para jugar», comentaban algunos. Y otros, de generaciones anteriores que necesitaban de apoyos. El más veterano, Vicente Guillot. El de Aldaia recordó que en 1962 se enfrentó precisamente al Celtic: «Ganamos 4-2 en Mestalla, que recordé por la prensa que marqué dos goles, y otro en la vuelta cuando empatamos a dos en aquella eliminatoria de la Copa de Ferias de 1962». Volvieron a saltar al césped con unos 3.000 aficionados como testigos Juan Cruz Sol, Roberto Gil y Pepe Claramunt. Mario Alberto Kempes no pudo estar, pero envió un mensaje que se proyectó en los videomarcadores: «Pronto nos encontraremos. Un abrazo muy grande. Amunt».

El astro argentino acudirá a la cita del mes de marzo pero no podrá jugar ya que acaba de ser intervenido quirúrgicamente. A Ricardo Arias le brillaban los ojos y Miguel Tendillo conversaba con Giner. Darío Felman se deshizo en elogios hacia Kempes: «Él es el mejor extranjero que pisó este lugar. No sé cuánto valdría ahora, cuánta gente podría disfrutar con él. Era, es, un apasionado del fútbol que sintió estos colores como si hubiese nacido en esta tierra. Nos brindó el orgullo de ser campeones con este escudo», dijo.

Aunque todavía sigue vinculado al club, Salvador González 'Voro' reconoció que debutar con el primer equipo fue «cumplir el sueño» que siempre tuvo: «Bajamos a Segunda y cuando todo parecía que estaba negro para la viabilidad del club, en una temporada se volvió a Primera. La afición se volcó. Estoy orgulloso por participar en ese centenario que se culminará en marzo. Esperemos que el año que viene podamos celebrar un centenario como se merece», dijo. Miguel Ángel Bossio y Paco Camarasa tampoco faltaron. Se esperaba a Españeta sobre el césped, pero prefirió verlo desde la grada donde también estuvo Marcelino García Toral. Alemany no pudo asistir por motivos de agenda.

Hubo ovaciones para todos, pero por la media de edad que asistió al acto, aquellos jugadores que protagonizaron el doblete fueron los más aplaudidos. Ayala, con la voz entrecortada, dio las gracias al público por acudir a Mestalla: «Nos tocó vivir una hermosa etapa y fue un orgullo dejar los colores bien arriba. Hay muchas sensaciones que ahora mismo le recorren a uno por todo lo vivido aquí», afirmó. El excapitán David Albelda echó la vista atrás para quedarse con un momento: «La primera Liga, hacía 31 años que no podíamos saborearla y fue la más especial para el grupo. Hay que pelearlo todo. Incluso en temporadas que las cosas no salen bien se puede ganar algún título. Hay que pelear». La otra pieza que junto a Albelda formó el mejor doble pivote de la historia del club, Baraja, mostró su orgullo por formar parte de aquel equipo: «Este escudo lo es todo para mí. Es un honor formar parte de un pedazo de la historia de este club. Formar parte de ese espacio que vivimos en la historia del Valencia va a quedar en nuestra memoria. Hay que felicitar el club. Amunt Valencia», reconoció.

Marchena, Vicente, Mista, Luis Milla, Cañizares, Farinós, Kily, Juan Sánchez, Angulo y David Navarro completaron la nómina de exjugadores que asistieron a Mestalla. Pero todavía quedaban tres personas por pisar el césped. Anil Murthy, José Luis Zaragosí, miembro de la Fundación, y el futbolista Carlos Soler. Los tres salieron juntos y parte de la grada aprovechó para silbar al máximo mandatario blanquinegro, quien tomó la palabra en el palco interior del estadio para agradecer la asistencia de los exjugadores y desear Feliz Navidad a los asistentes. «He estado mucho tiempo en la Academia, el año del centenario ser futbolista del primer equipo es algo bonito. Estos jugadores son un espejo donde mirarnos todos los compañeros. La afición se ve reflejada en ellos», comentó soler. Ayer fue una jornada para escarbar en la memoria. Como previa al acto vespertino, un grupo de futbolistas se reunieron impulsados por la Asociación para comer, a esta organización y a la Fundación irá destinada la recaudación del partido. Por su labor social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios