Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Rubiales y Murthy posan con motivo el Centenario del Valencia VCF
El Valencia protesta a la UEFA y defiende su derecho a jugar en Europa

El Valencia protesta a la UEFA y defiende su derecho a jugar en Europa

El club, como séptimo clasificado, se queja del sistema ideado por Rubiales y recuerda que sólo el campeón de Copa tiene derecho

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de abril 2020, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rubiales defendió cuando apenas era un chaval la camiseta del Valencia pero ahora parece haberse empeñado en reforzar la imagen de ser el enemigo número uno del valencianismo. La proyección de la Federación Española sobre quiénes tienen derecho a día de hoy a jugar una competición continental, tanto vía Champions como Europa League para el supuesto de que la Liga no pudiera reanudarse, ha motivado que el Valencia reaccione y levante la voz (metafóricamente hablando porque ni ha habido declaraciones ni comunicado oficial). Veinticuatro horas después de conocerse que Rubiales haya decidido dar prioridad a los finalistas de la Copa del Rey en ese caso de que no se llegara a jugar el partido (el beneficiado sería el Athletic, ya que la Real estaría en Champions por ser cuarto), desde el club de Mestalla se redactó y envió una carta a la UEFA –con copia al secretario de la Federación Española, Andreu Camps– mostrando su discrepancia jurídica al respecto. Lo hace el club bajo la fuerza que le da el ser el séptimo clasificado en estos momentos y después de que incluso se apuntase la posibilidad de que la propia UEFA estuviera meditando la opción de invitar al Atlético de Madrid –sexto por detrás de Getafe– a la próxima Liga de Campeones en base a su historial y a estar metido en los cuartos de final.

La UEFA siempre ha priorizado que la clasificación para la Europa League se haga vía la propia competición de Liga y no anteponiendo la Copa del Rey. Si la Real Sociedad ganase la Copa, tal y como dictamina la normativa, al ya jugar la Liga de Campeones entonces habría que irse al séptimo en la tabla de clasificación.

Todavía pendiente el Valencia de presentar judicialmente cuatro meses después una demanda por haberse sentido discriminado por Rubiales con el cambio de formato de la Supercopa, en esta ocasión el movimiento ha sido más palpable. En dicho escrito se insiste en desmontar la potestad que tiene la Federación Española para tomar como base sólida la clasificación actual. Hay que tener en cuenta que el Valencia refuerza, además, la postura que al respecto ya ha manifestado la propia Liga de Fútbol Profesional. En ese sentido, el club siempre ha sido bastante contundente cuando ha tenido que manifestar sus desavenencias con la Federación alineándose siempre con la filosofía de la patronal, en medio de esa particular guerra que tienen Tebas y Rubiales.

Se escudaba la Federación que esa proyección –en la que decidieron abstenerse entre otros el técnico del Sevilla, Lopetegui– se hizo para crear una seguridad jurídica si la UEFA exigiera el listado definitivo de equipos que van a participar en sus competiciones. Pero la UEFA no ha pedido nada al respecto. El fútbol, de cualquier manera, va a tener que seguir esperando hasta que no se despeje la incertidumbre que afecta a todos. Hay que tener en cuenta además que puede ocurrir que se reanude la Liga y que por algún motivo se tenga que volver a suspender. Se daría por buena la última clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios