https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia masculino viaja a Bilbao en avión y el femenino, en autobús

Un partido entre el Valencia y el Levante a finales de agosto./J. SIgNES
Un partido entre el Valencia y el Levante a finales de agosto. / J. SIgNES

Ambos equipos juegan contra el Athletic hoy pero se desplazan por separado y la entidad recuerda que se trata de clubes independientes

R. D.Valencia

Los calendarios de la Liga Santander y la Liga Iberdrola despacharon dos encuentros entre el Athletic Club y el Valencia el mismo día. Hoy, los chicos juegan en San Mamés (16:15 horas) y las chicas en Lezama (10:30). Tanto la expedición del conjunto masculino como la del femenino se desplazaron ayer a Bilbao pero lo hicieron de forma diferente. Unos, más cómodos, puesto que tomaron tras el entrenamiento matinal el vuelo chárter desde Manises (aproximadamente una hora de trayecto) y otras, por carretera, en un autocar que cubre algo más de seiscientos kilómetros en unas siete horas.

Para nadie, sin embargo, quedó ayer una sensación extraña. Es decir, Marcelino y sus futbolistas se desplazan en avión en la gran mayoría de sus visitas a lo largo de la temporada mientras que Óscar Suárez y sus jugadoras se mueven habitualmente en autocar. Sólo en la Liga Iberdrola (en los octavos de Copa de la Reina el sorteo le favoreció y jugará en casa ante la Real Sociedad) el Valencia actúa quince veces como visitante. De todas ellas, sólo hace una en avión (Granadilla Tenerife) y tres las cubre en tren: ante el Sevilla, el Betis y el Sporting de Huelva. Así lo decidió el club a principio de temporada, cuando se consensúan las distintas partidas presupuestarias.

El hecho de que el masculino y el femenino jugaran en Bilbao el mismo día y los viajes de uno y otro fueran muy diferentes levantó polvareda, pero desde la entidad se puso de manifiesto que los dos clubes son independientes y por tanto, el Femenino decide cómo distribuye su presupuesto incluyendo el dinero para los distintos desplazamientos.

El Valencia Femenino nació de un convenio entre el Colegio Alemán y la Fundación del Valencia en 2009. Desde entonces ha recibido una inestimable ayuda del club de Mestalla (con un punto álgido durante la presidencia de Layhoon Chan) sin la cual no podría haber llegado a estabilizarse en la élite del fútbol español. La Fundación es quien tutela al Femenino, independiente jurídicamente del masculino y es por ello que puede recibir y recibe una subvención (35.530 euros en 2018) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Las dos expediciones llegaron ayer al País Vasco con el Valencia Femenino coronando el viaje antes que los chicos porque tenía un acto con uno de sus patrocinadores (17:30 horas) en Bilbao. Hoy, ambos equipos saltarán al césped con la necesidad de llevarse los tres puntos porque ni uno ni otro han conseguido arrancar bien la temporada.