Salvo vota en contra del acuerdo de LaLiga con CVC que permitirá reactivar Mestalla
«Es importante para todos invertir bien ahora en cosas que van a ayudar a que todos juntos podamos crecer», asegura Anil Murthy
i. tylko/R. D.
Viernes, 10 de diciembre 2021, 16:43
No hubo sorpresa, salvo la del voto en contra de Amadeo Salvo, presidente del Ibiza. El asunto acabará judicializado y puede prolongarse mucho en el tiempo. La asamblea general extraordinaria de LaLiga aprobó este viernes el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, los votos en contra de Real Madrid, Barcelona, Athletic y elmencionado Ibiza y una abstención, la del Real Oviedo. LaLiga confirmó, además, que la primera inyección económica, cifrada en 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.
Vía libre pues para que el Valencia (que recibirá unos 118 millones de euros) pueda ya aportar las garantías para acabar las obras del nuevo Mestalla que le exige la Generalitat ya que el plazo de 90 días que anunció la vicepresidenta Mónica Oltra se puso en marcha hace ya algunas semanas.
Noticia Relacionada
El ariete contra Peter Lim ya está listo
Habló Anil Murthy, presidente del Valencia: «Es un día importante para todos los clubes de la liga profesional. Después de muchos meses de conversaciones y discusiones hemos llegado a una decisión importante para ayudar a crecer la Liga. Es importante para todos invertir bien ahora en cosas que van a ayudar que todos juntos podamos crecer». También lo hizo Quico Catalán, presidente del Levante: «Es un día muy importante para la Liga, va a marcar un antes y un después. Ojala se pudieran sumar todos y que fuera un proyecto de todos en beneficio del fútbol profesional. Es un proyecto de presente pero sobre todo de mucho futuro».
Finalmente, los tres grandes clubes opositores, impulsores del alternativo Proyecto Sostenible, participaron en la asamblea y mostraron su disconformidad horas después de haber pedido sin éxito el jueves al Consejo Superior de Deportes (CSD) que la desconvocara y de anunciar acciones legales dado que el Gobierno no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre un acuerdo entre entidades privadas.
Por lo tanto, este polémico salvavidas económico auspiciado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aún no está cerrado y puede dar muchas vueltas en los próximos meses e incluso años. Los tres clubes, que al igual que Osasuna no son sociedades anónimas y todavía presumen de pertenecer a sus socios, aseguran que no se pueden hipotecar sus derechos audiovisuales y confían en que los tribunales tumben el proyecto.
También el CSD podría participar al final en esa demanda como una de las partes afectadas o perjudicadas, toda vez que participa de una parte de los ingresos obtenidos por la venta de los derechos audiovisuales.