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Sin espectadores. Carlos Soler lanza un saque de esquina durante el partido ante el Espanyol en Mestalla. efe/ manuel bruque
El Valencia contempla que no haya público en Mestalla en toda la próxima temporada

El Valencia contempla que no haya público en Mestalla en toda la próxima temporada

El club estima que las pérdidas por taquilla y televisión a causa de la pandemia pueden superar a las de no jugar la Champions

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Sábado, 1 de agosto 2020, 00:58

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El miércoles se cumplieron cinco meses del último partido con público en las gradas de Mestalla, ante el Betis y con victoria de los entonces hombres de Celades por 2-1. La cifra del aforo de ese día, 37.410 espectadores, ya comenzó a anticipar lo que vendría pocos días después. Muchos socios decidieron aquella tarde verlo por televisión puesto que el Covid-19 ya no era invisible en la ciudad. La LFP fijó para el sábado 12 de septiembre el inicio de la temporada 2020-2021 sin calendario aún sorteado y, sobretodo, sin saber que es lo que ocurrirá con respecto a la presencia de espectadores en los campos. Los rebrotes y lo ocurrido con el Fuenlabrada son dos ejemplos que no invitan precisamente al optimismo.

Si algo ha quedado claro a estas alturas -dentro del baile de cifras y medidas- es que las autoridades sanitarias no van a autorizar la vuelta progresiva de los aficionados hasta que no se tenga un panorama más controlado de la pandemia tras el verano. Se levantó la mano, con un protocolo de seguridad que falló sólo en el último suspiro en Segunda, para salvar la pasada temporada. O lo que es lo mismo, el contrato de televisión del que viven los clubes en mayor o menor medida. El Valencia es uno de los que necesita como el comer los 83,5 millones en concepto de ingresos por televisión que presupuestó para el ejercicio 19-20.

La entidad de Peter Lim no disputará competición europea el próximo curso con lo que, más allá de la crisis económica, se enfrenta a un panorama duro. Para ello se están estudiando todos los escenarios para que nada pille por sorpresa. Uno de ellos, tal como ha podido confirmar este periódico, es una planificación que contemple toda la temporada 2020-2021 sin público en Mestalla. Una postal que evidentemente nadie desea, puesto que llevaría aparejado que no se ha podido controlar la emergencia sanitaria, pero que nadie tiene un argumento objetivo a 1 de agosto para poder descartar. ¿Qué supondría ese escenario? El Valencia presupuestó 14,5 millones de ingresos por abonados en las dos últimas temporadas (donde ha disputado Champions) aunque también habría que contabilizar la venta por taquilla.

El fútbol sin público no sólo afecta a ese ingreso directo. Aún está por calcular el coste que ha tenido en los últimos once partidos de la campaña 19-20 (los disputados a puerta cerrada tras el confinamiento) tanto en concepto de televisión como de publicidad estática. Las marcas pagan por tener los asientos llenos para que tenga impacto su producto. No para que estén vacíos.

El estado de la cuestión a día de hoy impide a los clubes cerrar sus acuerdos comerciales de la temporada 2020-2021 y los que se firman ya se hacen incluyendo cláusulas sobre el porcentaje de partidos que se disputarán a puerta cerrada y los que, en el momento en el que se abran los tornos, tendrán una limitación de aforo. Todos esos asteriscos repercuten de forma directa en las arcas de las entidades deportivas. En la foto más apocalíptica, la de toda la próxima temporada sin público en Mestalla, ya hay algunos informes que señalan que el impacto podría ser incluso mayor que el de un curso sin Champions. En la última participación, la que terminó con la dolorosa eliminación frente al Atalanta, la entidad de Peter Lim batió un récord con 52,35 millones de ingresos seguros más los que determine el Pool Market cuando termine la fase final de Lisboa. Los 7-8 millones habituales en el reparto también sufrirán un efecto de la pandemia y la previsión es que esta temporada llegue menos dinero.

Gana la compensación

Mientras en la oficinas del Valencia se abren todos esos modelos de excel, la cifra final de ingresos por abonados que se adjuntarán al balance de la temporada 19-20 llegará después del proceso abierto a los socios hasta el 31 de agosto para que elijan entre las tres opciones propuestas para ajustar los partidos de Liga (puesto que el del Atalanta el club ha decidido no contabilizarlo) a los que no han podido asistir. Hasta la fecha, la gran mayoría ha optado por las dos opciones de compensación y no por la de la devolución directa del 17% del pase.

Si sigue esa tendencia, la cifra de devoluciones a día de hoy ronda las 300 solicitudes, la cifra también puede tener repercusión en los ingresos por taquilla para la próxima temporada en el escenario de una entrada progresiva de espectadores a los campos. Si eso ocurre, el Valencia venderá entradas en el porcentaje de aforo que se determine y los abonados que hayan renunciado a la devolución tendrán un 50% de descuento en el precio de esas localidades. Los que hayan elegido la Opción 2 tendrán, además, un descuento del 25% en el pase de la temporada 2021-2022. Ahí, por el bien de todos, el aforo tiene que ser completo.

Los ingresos por abonados presupuestados en las dos últimas temporadas donde el conjunto valencianista disputó la Liga de Campeones.

La cifra que tiene previsto ingresar el club en concepto de derechos televisivos en la última campaña. La partida más importante de su presupuesto.

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