Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El Emirates, durante el partido. REUTERS/ Eddie Keogh
El Valencia cerca a los aficionados  que hicieron el saludo nazi en Londres

El Valencia cerca a los aficionados que hicieron el saludo nazi en Londres

El club trata de identificar a un pequeño grupo de seguidores que se encaró con la grada del Arsenal tras el partido realizando gestos racistas

JUAN CARLOS VILLENA

VALENCIA.

Sábado, 4 de mayo 2019, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia apela a Mestalla para remontar el 9 de mayo el 3-1 de la ida de la semifinal de la Europa League ante el Arsenal. El inicio de ese sueño colectivo, el que mueve siempre el espíritu de las remontadas, vivió ayer un primer episodio desagradable. Un vídeo difundido por Tome Morrissy, periodista del diario Telegraph, en el que se veía a un pequeño grupo de seguidores valencianistas al término del partido realizando a la grada gestos racistas, la imitación del mono tan triste y repetida en los campos de fútbol, y el saludo nazi se hizo viral a la par que desataba la lógica indignación, tanto en la hinchada del Arsenal como en la del Valencia. Tanto es así que la entidad inició un procedimiento para intentar identificar a los aficionados que participaron en la denunciable estampa.

«El Valencia CF condena públicamente de modo tajante y expresa su más firme repulsa y tolerancia cero, como siempre ha hecho, hacia los aislados gestos de personas ubicadas en la grada visitante y que, evidentemente, no representan en modo alguno a la afición valencianista». Así comenzó ayer el duro comunicado de la entidad de Mestalla con respecto a lo sucedido en la grada del Emirates Stadium poco antes de informar que aplicarán todo lo que esté a su alcance para sancionar a los seguidores en el caso de poder identificarlos: «En contacto con sus servicios jurídicos el club está trabajando en la identificación de las personas responsables para proceder, en caso de ser abonados del club, a tomar las medidas disciplinarias correspondientes, para lo que pide la colaboración del resto de aficionados ubicados en dicha grada».

El comunicado dejó claro, en el último de sus puntos, que el club también quiere aclarar lo sucedido en esa zona de la grada visitante más allá de lo que aparece en los vídeos difundidos en las redes sociales: «Aunque dichas actitudes son absolutamente injustificables en cualquier caso, el Valencia está intentando obtener información, del mismo modo, sobre posibles provocaciones previas a dicho enfrentamiento verbal y gestual entre personas de las gradas local y visitante». Al cierre de esta edición todavía se estaba cercando el círculo para encontrar a los responsables.

Anil Murthy: «No hay lugar para la violencia , nos desharemos de ellos por el bien del fútbol»

La búsqueda, tal y como confirmaron fuentes conocedoras del caso a esta redacción, se centra en un aficionado que vestía una chaqueta negra y que repite en varias ocasiones el saludo nazi dirigido a un sector de la afición del Arsenal. El presidente del Valencia, Anil Murthy, mostró en sus redes sociales la repulsa a lo sucedido: «No hay lugar en el fútbol para la violencia o el racismo. Esos 'pequeños estúpidos' no son valencianistas. Nos desharemos de ellos por el bien del fútbol». Los propios seguidores del Arsenal intentaron ayudar en la búsqueda de los implicados en los gestos racistas y fascistas divulgando en las redes diferentes tomas de la acción y de la grada visitante en la que se identifica al principal protagonista de la acción con la chaqueta abierta y una camiseta con un dibujo que el Valencia está intentando enfocar para averiguar si puede dar alguna pista con respecto a la identificación.

En el imaginario colectivo aparece la figura de Guus Hiddink, el entrenador del Valencia que en febrero de 1992 logró que se retirara de la grada de Mestalla una bandera con simbología nazi en la previa de un partido ante el Albacete. Un gesto aplaudido por el mundo del fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios