https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El 4-3-3, sistema preferido por el nuevo técnico

ALBERTO MARTÍNEZVALENCIA.

Albert Celades tiene un padrino en los banquillos. Se trata de Ginés Meléndez. El manchego, quien desde enero ejerce de director deportivo de la Federación Armenia, vio en el catalán un entrenador con proyección. Con madera para pulir talento.

Meléndez actuó como coordinador de cantera de la Federación Española entre 2011 y 2018. Y en 2013 apostó por Celades. «Le conocía desde que era jugador del Barça sub-19, porque yo entrenaba en Albacete a la generación de Morientes, Jesús Muñoz, Josico... Y él estaba con Iván de la Peña, Juan Carlos Moreno, Costas...», recuerda. El manchego también dirigía la Escuela Nacional de Entrenadores: «Después le tuve de alumno en la Licencia PRO y me gustaba su forma de ser para los jóvenes y su manera de entender el juego. Por eso al finalizar le incorpore conmigo en las categorías inferiores de la selección con la sub-16 y como asistente con los demás seleccionadores para ir formándole. Hizo muy buenos equipos y cuando se marchó Lopetegui le ascendí de la sub-16 a la sub-21».

El nuevo técnico del Valencia tiene un sistema subrayado dentro de su libro de cabecera. «En la Federación jugábamos de dos formas. Con 1-4-3-3, que es como más le gusta a él y a mí. Y el 1-4-2-3-1, pero todo está en función de los jugadores», avisa Meléndez. Un dibujo que choca con el inamovible 4-4-2 de Marcelino. Eso sí, deberá adaptarse.