https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Parejo, el 10 más completo para España

Parejo esquiva unas picas, seguido de Iniesta. / EFE/Juan Carlos Hidalgo
Parejo esquiva unas picas, seguido de Iniesta. / EFE/Juan Carlos Hidalgo

El jugador del Valencia supera en la comparativa de estadísticas a Koke, Iniesta y Busquets, su competencia directa para el Mundial

JUAN CARLOS VALLDECABRES

A menos de tres semanas para celebrar su 29 cumpleaños, Daniel Parejo Muñoz (Coslada, 16-4-1989) está más feliz que unas pascuas. El capitán blanquinegro completará hoy su segundo entrenamiento con la selección española, y lo hará sabiendo que el viernes puede ser su gran noche en el Esprit Arena de Dusseldorf. Parejo tiene por delante dos amistosos de muchísima exigencia para demostrarle a Julen Lopetegui que está plenamente capacitado para estar en el Mundial. Aunque no es el factor clave a tener en cuenta, las comparativas con algunos de los centrocampistas de la selección juegan a favor del valencianista.

Rodrigo y Parejo representan el resurgir del Valencia en una selección que se había alejado casi por completo de las posibilidades de los jugadores del club de Mestalla tras la marcha de Paco Alcácer al Barcelona. La espléndida temporada del equipo no sólo ha hecho que muchos futbolistas se revaloricen en el mercado, sino que empiecen a ser tenidos en cuenta por sus respectivos seleccionadores. A Rodrigo, por ejemplo, Lopetegui siempre le tuvo un especial 'cariño' por la coincidencia de ambos en las categorías inferiores y sus 13 goles le dan un empujón importante.

LÍDER EN EL VALENCIA

236
Recuperaciones lleva en Liga, faceta desconocida para él. Le siguen Kondogbia (194) y Gayà (135).
1852
pases ha dado en las 29 jornadas. Tras él aparece Kondogbia (1.226), Gayà (1.046) y Paulista (1.045).
56
faltas recibidas, por delante de Guedes (51), Kondogbia (43), Gayà (35) y Mina y Soler (30).
12
tarjetas amarillas. Gayà lleva 8. Zaza, Kondogbia y Montoya 7.
6
asistencias de gol, sólo Guedes le supera (7). Soler, Rodrigo, Maksimovic y Kondogbia llevan 4.

Con Parejo todo ha sido diferente, lo ha tenido casi siempre cuesta arriba. El ahora capitán lleva, por juego, reclamando en silencio desde hace años una llamada que no se producía. Lo mejor es que su inclusión en la lista de Lopetegui le llega en su plenitud como profesional. La versión del Parejo actual es la más completa que se conoce desde que lo trajo a Mestalla Braulio Vázquez en verano de 2011 por 8,2 millones de euros.

Aunque lleva más goles que los otros tres medios juntos, cinco de ellos fueron de penalti

Es posible que a estas alturas de marzo y con el Mundial todavía a cierta distancia, nadie se pueda imaginar una selección sin Iniesta ni Busquets (ahora lesionado), por ejemplo. Pero si se repasa con cierto detenimiento el grupo de jugadores que se enfrentarán el viernes a Alemania, Parejo tiene como competencia directa además de los dos barcelonistas citados anteriormente, a Thiago (Bayern) y un Koke (Atlético) que esta temporada está muy por debajo de su nivel habitual. Todos tienen mucha más experiencia en la selección. El que menos partidos lleva con España es Thiago, y la cifra se dispara hasta los 25.

¿Pero qué tiene a favor Parejo? Sus números. Ayer, el valencianista pasó por una sesión de fotos de la firma de prendas deportivas que viste a la selección. El dorsal 10 le espera. Y si consigue equiparar el nivel que está exhibiendo con el Valencia en la selección, será muy chirriante que Lopetegui se atreva a dejarlo fuera de la lista definitiva. Las comparativas son demoledoras a su favor, aunque eso tampoco es definitivo para un seleccionador a la hora de elegir a sus futbolistas.

Parejo tiene el reto de adaptarse a las exigencias de Lopetegui, pero reúne condiciones de sobra para ser tan peleón como Busquets, tan imaginativo como Iniesta y mucho más entonado que Koke. La asignatura pendiente de Parejo este año, por buscarle algún 'pero', son los goles. Aunque es cierto que lleva más que los otros tres juntos, lo cierto es que de los seis, cinco de ellos fueron de penalti. Con una salud de hierro (no se lesiona nunca), promedia casi 11 kms recorridos por partido (contra el Alavés hizo 10,8), con un 78,4% de efectividad en los pases.

Más

Fotos

Vídeos