Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mujeres con burka en el estadio donde el Valencia jugó el amistoso. EFE/STR
Oltra elude entrar en la polémica del partido en Riad

Oltra elude entrar en la polémica del partido en Riad

El Valencia jugó en Arabia, un país que discrimina a las mujeres | El amistoso fue retransmitido por À Punt y la consellera asegura que «respaldará a los equipos que trabajen en la igualdad de género»

T. C.

VALENCIA.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia dio el visto bueno a participar en el amistoso para homenajear a Fahad Al-Hurifi en Arabia Saudí. Los dos motivos, económicos y de expansión: medio millón de euros que van a la caja y algunos actos propagandísticos en Riad que ayudan a propagar el nombre del Valencia Club de Fútbol entre los aficionados árabes. El partido, impulsado por un proyecto de LaLiga, dejó algunas imágenes controvertidas, sobre todo instantes antes de que se iniciara el choque, cuando una mujer con burka entregó el balón al capitán del Al-Nassr, Al-Hurifi.

La imagen chocaba frontalmente con los valores que el Valencia defiende como embajador de Un Women, una idea nacida en 2015, todavía vigente, y que llevó a representantes del club de Mestalla a la delegación de Naciones Unidas en Nueva York con Layhoon Chan, entonces presidenta, a la cabeza. El Valencia asumió el pago de 300.000 euros anuales dentro de ese acuerdo con la ONU para potenciar la iniciativa de la organización Un Women.

El amistoso celebrado el jueves en Riad -bajo una tormenta de arena y que se detuvo en la segunda mitad para realizar las oraciones- sirvió además para que À Punt celebrara su primera retransmisión. Y las escenas difundidas, obviamente, incluían esos primeros planes de mujeres con burka o niqabs. La Conselleria de Igualdad atendió ayer las preguntas de este periódico para valorar su punto de vista sobre la retransmisión de una televisión pública de un partido celebrado en un país que discrimina de forma tan clara a las mujeres. «Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la conselleria respaldará a los equipos que trabajen en la promoción de la igualdad de hombres y mujeres», explicaban desde la conselleria que lidera Mónica Oltra. La vicepresidenta del Consell, eso sí, evitó entrar de lleno en la polémica por la retransmisión para centrarse en el trabajo que día a día se realiza desde la conselleria: «Tenemos que garantizar la igualdad en todas las esferas de la sociedad y más en aquellas en las que habitualmente el condicionante de género ha padecido más discriminaciones históricamente como es el caso de los deportes».

Desde Igualdad explican que su labor «va calando poco a poco» también en terreno deportivo

Según Oltra, «la labor del departamento de Igualdad en el Gobierno valenciano va calando poco a poco y muestra de ello es la sensibilidad que la sociedad va mostrando en cuestiones de género».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios