'Football Leaks' destripa a Mendes
La web acorrala al amigo y socio de Lim al colgar información confidencial
HÉCTOR ESTEBAN
Viernes, 12 de febrero 2016, 22:55
Malos tiempos para el superagente Jorge Mendes, amigo y socio del dueño del Valencia, Peter Lim. La web 'Football Leaks' ha encontrado el filón que buscaba en Gestifute, la empresa del representante luso. El imperio Mendes ha sido tocado por un torpedo en su línea de flotación. La información sobre uno de los centros de negocio del fútbol más apetitosos fluye por las vías abiertas de un despacho que hasta hace unos días parecía un búnker. Cada amanecer es un suplicio para los grandes agentes del fútbol y un filón para los medios de comunicación.
'Football Leaks' dio ayer un paso más y sacó a la luz pública las auditorías de gestión de Gestifute de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Unos documentos que evidencian que se ha producido una fuga de información del despacho de Mendes muy importante y que puede dejar muy tocado al agente. De hecho, según El Confidencial, el luso habría contratado ya un servicio de hackers para cazar al topo que ha provocado la fuga indiscriminada de sus documentos.
Gestifute, según los datos colgados en la web, generó unos beneficios de sus actividades ordinarias antes de impuestos de 11,6 millones de euros en 2014. Un año antes la cifra fue de 10,3 millones de euros. Los pagos, en el mismo ejercicio fueron de 6,5 millones de euros. Los salarios de la oficina de Gestifute sumaron 216.121 euros; las labores de promoción y marketing casi 656.000 euros -el doble que en 2013- y más de 2,8 millones en un apartado de deudas.
La revelación de información que en principio debería de ser confidencial ha dejado muy tocado a Mendes. Hasta ayer, toda la documentación aparecida se refería a los contratos de jugadores relacionados con el luso como el que no se firmó entre el Real Madrid y De Gea. También ha aparecido documentación vinculada a futbolistas como Adrién Silva, Rui Patricio y Nabil Ghilas -jugador del Levante UD-. Ayer salió el traspaso de Joao Moutinho al Mónaco.
En los próximos días, una de las posibilidades que se abren es que empiece a aparecer documentación relacionada con los jugadores del Valencia en cuyo traspasos ha participado de manera directa o indirecta Jorge Mendes. Como ejemplo sirve el caso del exatlético Jackson Martínez, que pese a no ser un jugador propiedad del luso sí que tiene la autorización de su agente, Henrique Pompeo, para moverlo por Europa y Asia.
Sobre el Valencia ya han aparecido distintas informaciones en la web. El traspaso de Abdennour, por el que el club de Peter Lim pagó 21,8 millones de euros más otros seis sujetos a variables, ha sido colgado en la web. Mendes fue actor principal en la operación. También ha salido a la luz el traspaso de Vezo del Vitoria de Setúbal al Valencia. La llegada del defensa, con Amadeo Salvo en la presidencia y Braulio como director deportivo, siempre se relaciona con Mendes. Otro de los futbolistas vinculados al luso, como es el caso de Filipe Augusto, que estuvo la temporada pasada en Mestalla, también ha aparecido. Ahora el futuro se prevé incierto para operaciones como la de Santos, Santi Mina, Enzo Pérez, Rodrigo, André y Cancelo, vinculados de una manera u otra al representante portugués.