Mendes, de nuevo presidente
DESDE EL MIRADOR ·
Las acciones de Peter Lim son propias de la casilla de salida en 2013No hay días de sol y playa en el Valencia CF. De una semana para la siguiente nos hemos librado de Murthy, han despedido a ... Bordalás y ha llegado Gattuso. Bueno, matizo; primero fue lo de Gattusso y después lo de Bordalás. Un par de consideraciones al respecto poco edificantes; en primer lugar el procedimiento. Ahora se ha sabido que hace meses que Lim preparaba la maniobra Gattuso. Desde antes incluso de la final de Copa. Es decir; iba despedir a Bordalás cuando terminara la temporada independientemente del resultado final. No digo que me extrañe -desde enero la relación interna club/entrenador se había roto- pero sí muestra que el 'modus operandi' de Lim sigue siendo el mismo. De hecho Mendes colocó a Celades tras el abrupto despido de Marce y ahora coloca a Gattuso por Bordalás. Por no hablarles de las formas del despido; otra víctima que no merecía semejante bochorno. El técnico alicantino estaba despedido, los medios del club hablaban abiertamente de Gattuso y, mientras tanto, a Bordalás no le decían nada. Murthy con Marcelino y Bai con Bordalás; uno por carta y el otro mandando a Corona. Misma indignidad con distintos protagonistas. Que no les engañe el escaparate; nada ha cambiado en el Meriton's club. Es más; hemos regresado a la época Nuno&Mendes. ¿Se acuerdan que Gracia y Bordalás nunca viajaron a Singapur antes de firmar? Eran elegidos de Murthy. En cambio, Gattuso ha pasado por vicaría de la mano de Mendes como pasó con Nuno. No dejen pasar los pequeños grandes detalles.
En segundo lugar los tiempos. Por mucho que a todos nos pareciera que Murthy estaba amortizado hace años la realidad es que Lim le mandó a Milan a reunirse con Gattuso en abril igual que le mandó hace dos semanas a Barcelona a reunirse con Laporta. No son síntomas de desgaste ni de cambio de ciclo. Murthy estaba trabajando ya en la próxima temporada. Así que, entre la manifestación de la última jornada en Mestalla y, sobre todo, los audios de la vergüenza su salida se desencadenó por esa semana frenética. Sino aquí tenemos aún al personaje.
Y llegamos a lo de esta semana; Bordalás decidió no contar la verdad de lo vivido y que ha derivado en su marcha. Si todo hubiera sido maravilloso -como el relataba el lunes en su rueda de prensa de despedida- no habría sido despedido, claro. El infierno bidireccional de su año en el VCF no admite debates lo diga él o no. Otra cosa es qe no haya querido reventar la banca en su salida. Lo respeto y lo acepto; no quiere buscarse líos de presente y futuro. Pero, para ser cínico y mentirosillo es mejor no dar una rueda de prensa; un comunicado de agradecimiento a la gente -que era su único objetivo- habría sido más honesto que mentir sobre la realidad vivida. Pero, en todo caso, no quiero ser crítico con él; Bordalás es una víctima del entramado Meriton. No es justo hacerle culpable de nada por su silencio.
Gattuso no me parece un tiro al aire con destino mortal al corazón del Valencia
Y ahora llega Gennaro Gattuso. ¿Les digo la verdad? Me cuesta no relacionar a Lim con todo lo que hace aquí pero a mí me gusta. Es entrenador con cierto bajage en clubes importantes de Italia, ha sido jugador de súper élite y transmite un carácter muy propio de la ideosincrasia del VCF. Eso, por supuesto, no cambia que Lim debe irse lo antes posible de nuestras vidas. Pero igual que Nuno era un invento de Mendes -luego resultó no ser mal entrenador-, decapitando a Pizzi por el camino, Gattuso no me parece un tiro al aire con destino mortal al corazón del club. Puede ser válido. Es Lim el tiro de gracia cada mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión