https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Marcelino: «No trabajamos para ser quintos o sextos»

Marcelino en rueda de prensa./EFE
Marcelino en rueda de prensa. / EFE

El técnico afirma que la llegada Longoria no alterará la forma de trabajar del club

LOURDES MARTÍValencia

Marcelino García Toral hace muecas cada vez que se le cuestiona sobre Pablo Longoria. Medio molesto, el entrenador del Valencia insiste en que nunca "trabajó" con el último fichaje de la secretaría técnica: "Nunca lo he hecho, y Antonio Maestro por su parte sólo estuvo cuatro o cinco meses en el Villarreal con nosotros en una situación de emergencia. No sé si estuviera en otro equipo habrían venido porque no soy adivino. Lo que está claro es que yo no elijo a ninguna persona para parcelas donde sólo doy mi opinión". El entrenador del Valencia sí que ha afirmado rotundo que la llegada del ex de la Juventus, no altera la secretaría técnica: "Con Longoria no va a cambiar la forma de trabajar del club".

Más cómodo se muestra Marcelino cuando se habla de fútbol. Sobre todo de lo inmediato. Mañana el Valencia se enfrenta ante el Ahtletic. "Es un equipo muy difícil en su campo, quizás este año está pasando más dificultades que en anteriores temporadas aunque en muchas campañas en la segunda vuelta han estado mejor", ha explicado el entrenador quien ha recordado que hasta siete equipos no han logrado marcar en San Mamés: "Es un equipo con señas de identidad clara, futbolistas buenos en la zona de ataque como Aduriz o Williams. Vamos a tener que crear mucho y estar pendientes de los centros laterales y la estrategia que son sus principales armas para anotar. Es un partido de muchísima dificultad pero lo afrontamos con la ilusión lograr una victoria".

Precisamente uno de los puntos débiles del Valencia en las últimas jornadas son los centros laterales. Un agujero que Marcelino considera que poco a poco está cerrándose a base de trabajo y así lo explica: "Por establecer un poco de diferencia entre el arranque de temporada y ahora yo distinguiría entre solidez y frescura. Somos más lo primero ahora que en el inicio de la competición, como viene a cuento, contra el Athletic en Mestalla no fuimos sólidos, todo lo contrario, y ganamos, pero ellos hicieron más merecimiento. Contra la Real Sociedad el domingo tampoco ofrecimos un buen partido, pero los del Cuco Ziganda nos generaron al menos un mínimo de cinco ocasiones metiéndonos dos goles después del descanso. Dos meses después, el pasado domingo, en una situación similar de juego, no nos generaron prácticamente así que creo que estamos mejor. Los rivales nos llegan bastante menos". La diferencia entre ambas situaciones en el tiempo Marcelino es por un lado el estado de forma "óptimo" del ataque blanquinegro en el inicio "marcábamos más" además de la ansiedad que le genera a los jugadores la clasificación: "En septiembre éramos un equipo sorpresa, sin un objetivo determinado ni tan alto y ahora se nos presenta una oportunidad de estar entre los cuatro primeros".

En este sentido, al preparador no le preocupa el hecho de encajar: "Sería un buen dato no hacerlo para fortalecer lo que estamos haciendo, para generar autoestima en los jugadores. No para mí, el cómputo para mí es de solvencia. Vemos los partidos, incluido contra el Barcelona y el número de ocasiones que nos hacen no es muy alto y yo respaldo lo que se hace bien. Ni cabe ninguna duda que convertir ese trabajo en no conceder gol sería un refuerzo importante. A ver si lo conseguimos en Bilbao".

Aunque Marcelino quiere esperar a abril "cuando queden unas ocho jornadas o así" para reconocer que el objetivo del Valencia es estar en la Champions, sí que reconoce que después de estar arriba "durante unas 20 jornadas" su idea es continuar: "Estamos en febrero todavía, nuestra ilusión es estar donde estamos. No trabajamos para ser quintos o sextos. No vamos a escatimar esfuerzos".

"Pero lo más importante es fijarnos los objetivos a corto plazo que es mañana", para la primera "final" de las trece que quedan, cree que Kondogbia "puede estar", depende del entrenamiento vespertino. Respecto a Pereira, es "pronto" y acerca de Garay todavía le queda: "Ha hecho algo de campo y veremos su progresión".

El que estará y apunta a repetir en el once es Sani Mina, un futbolista que Marcelino entiende que sus antecesores lo pusieran en banda aunque no lo comparte: "Cada entrenador tiene su forma de decidir. Comprendo que lo hayan hecho pero con un 4-4-2 consideramos que eso limita sus capacidades ofensivas". Acerca de Zaza ha vuelto a decir que lo ve en un "buen estado de ánimo" aunque le ha apretado: "Los jugadores profesionales deben estar al máximo nivel y vamos a ayudar para que lo esté. El cuerpo técnico somos una parte pero la más importante es la del futbolista. Simo está bien pero esto es competitividad, está en un buen momento de forma".

Antes de abandonar la comparecencia previa al choque ante el Athletic, Marcelino ha querido evitar hablar de unas imágenes que han salido publicadas en las que se le intuye que dice "Van andando, vamos andando" durante el partido ante la Real Sociedad: "No las he visto. No puedo comentarlas porque no las vi. No creo que lo haya dicho, corrimos cinco kilómetros por encima de la media". Acerca del rendimiento de Guedes, del que minutos después de concluir el encuentro comentó que todo el mundo había visto cómo jugó, ha explicado: "No recuerdo la pregunta. Todos debemos mejorar, el primero el entrenador que es el máximo responsable del rendimiento de cada jugador durante la temporada. Como no estuvimos acertados en la parcela ofensiva, intentaremos trabajar para mejorar ese apartado".

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos