Libertad VCF defiende el proceso judicial por incumplir la ATE
La plataforma incide en las acciones legales contra los responsables de no acometer el proyecto por la «pérdida económica» para el club
J. C. VILLENA
VALENCIA.
Sábado, 1 de mayo 2021
Peter Lim ha ganado algo de tiempo con respecto a los plazos de la ATE aunque su incumplimiento, y la vigilancia de los grupos opositores a la gestión de Meriton para que las administraciones hagan cumplir la ley, se mantiene intacto. La finalización del acuerdo urbanístico por el cual el Valencia se comprometió, entre otras cosas, a terminar el nuevo estadio no vence el 15 de mayo como se preveía y como estaba estipulado en el contrato sino que lo hará en agosto. Esa modificación, meramente formal, la ha provocado la pandemia puesto que desde el decreto del estado de alarma en marzo de 2020, todos los procesos que se debían acometer y que afectaban directamente a los organismos oficiales, tanto estatales como autonómicos, sufrieron una congelación que se inició el 14 de marzo y finalizó el 1 de junio del pasado mayo, una prórroga de 78 días que, en este caso, se aplica a la caducidad de la ATE.
Esta modificación formal no afecta a la estrategia de los movimientos surgidos en el valencianismo para intentar sacar a Lim del Valencia, tal y como reconoció a este periódico David Nuñez, vicepresidente de área jurídica de Libertad VCF: «Es una prolongación de plazos que realiza de oficio la administración pero no afecta en las conclusiones pues la ATE está incumplida realmente desde la Fase 1 hace tres años pero la administración se quiere esperar al incumplimiento formal de la Fase 2». Algo que llegará en agosto puesto que en esa fecha será igual de imposible de cumplir para Meriton que en el 15 de mayo. «En lo único que afecta es en que se puedan retrasar algunas acciones judiciales que se pueden derivar si hay una pérdida económica de los metros cuadrados en el actual Mestalla y en el Nou Mestalla, de los cuales no se ha comentado nada, pero hace que la pérdida sea muy superior a la cantidad provisionada. La pérdida no son solo los metros de terciario del Mestalla actual sino también los reflejados en el Nou Mestalla concedidos en la ATE y no provisionados», recordó Nuñez que, como en el caso de la plataforma De Torino a Mestalla, tiene claro el camino judicial cuando llegue el momento preciso: «Las acciones legales serían contra de los responsables del no cumplimiento de la ATE y de la pérdida económica que supone».