https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El León de Mestalla vuelve 95 años después

El León de Mestalla vuelve 95 años después
IRENE MARSILLA

La falla Plaza de la Reina, en un casal ubicado a pocos metros del Bar Torino, presenta el trabajo del artista Manolo García

LOURDES MARTÍ

Plaza Canalejas. Año 1924. Socios y aficionados del Valencia alzan el 'El León de Mestalla'. Una falla conmemorativa que ensalza los triunfos del club. 95 años después. 15 de marzo de 2018. Los veteranos del Valencia levantan al tombe el mismo monumento. O casi.

La falla Plaza de la Reina ha querido celebrar el centenario del club blanquinegro de una forma muy especial. Luis Fernández, vicepresidente de la comisión, lo explicó ayer en el casal ubicado a muy pocos metros del Bar Torino, lugar donde se firmó el Acta Fundacional del club: «Queríamos hacer un homenaje al Valencia, pero no uno cualquiera, sino recuperar la memoria del Valencia donde nació, donde dio sus primeros pasos. Calle Barcelonina, Canalejas... compartía con esta fallas y con las de alrededor la misma gente, también se reunían en los bares y cafetines de aquí». Fernández explicó el monumento: «Es una recreación de la que plantaron un grupo de socios. Sabíamos que Luis Casanova fue desde 1931 vocal, hasta la llegada de la guerra en el 36 y posteriormente en el 40 fue mecenas de la falla, posteriormente presidente y fallero mayor. Todo ello coincide con la época gloriosa del Valencia y de la falla».

Boceto de la falla plaza de la Reina por Manolo García.
Boceto de la falla plaza de la Reina por Manolo García. / Irene Marsilla

El monumento, construido por el artista Manolo García, que se mostró «encantado» y «orgulloso» por haberlo hecho, se plantará de la manera tradicional y con protagonistas de excepción: «La vamos a plantar al tombe. Y en el mismo sitio, en la plaza Canalejas enfrente del Marqués de Dos Aguas y la pasearemos como entonces, la moveremos hasta la plaza de la Reina que es donde la solemos plantar nosotros. Lo haremos con el mejor equipo, los veteranos del Valencia». El monumento medirá seis metros, como el original, y tanto las técnicas como los materiales serán los mismos que hace cien años. En la puesta de largo se recordó además la vinculación del valencianismo con las fallas, con protagonistas como Héctor Núñez, que fue fallero en los años 60.

El homenaje al club de Mestalla no se limita al movimiento en sí ya que a su alrededor pivotarán jornadas como la del Forum Algirós. José Luis Zaragosí, de la Fundación, desveló alguna de las sorpresas: «El próximo el 15 de noviembre el Forum Algirós, que recupera la historia del Valencia, será en el casal y lo moderará José Ricardo March (columnista de LAS PROVINCIAS). Participarán entre otros Merchina Peris, valencianista, fallera e impulsora del deporte femenino». Además de Zaragosí, al acto acudieron en representación del Valencia Juan Cruz Sol y Ricardo Arias. Ambos se mostraron «sorprendidos» por la iniciativa y el valenciano reconoció que le «encantaba» el monumento tanto por el significado como por su estética. La cita no se la quisieron perder personajes de la sociedad valenciana como Pere Fuset, concejal de Fallas y Fiestas; o Fernando Giner y Narciso Estellés, de Ciudadanos, este ultimo padre de la fallera mayor infantil, quienes también admiraron el boceto de la falla.

El homenaje es posible también al trabajo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Organización que estuvo representada en el acto de ayer y que cuenta con una relación estrecha con el club. De hecho han sido los encargados de restaurar el palmito que rescató el añorado Jaume Ortí y a día de hoy trabajan en la rehabilitación de la bandera fundacional del Valencia.