https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Lato renueva hasta 2023

Lato celebra el segundo gol del Valencia ante el Galatasaray en la pretemporada el año pasado./VCF/Lázaro de la Peña
Lato celebra el segundo gol del Valencia ante el Galatasaray en la pretemporada el año pasado. / VCF/Lázaro de la Peña

El Valencia amplía el contrato del lateral antes de su cesión al PSV

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Toni Lato comenzó la semana cerca de ser traspasado al PSV Eindhoven con una opción de compara y la acabó decido en el equipo holandés y renovado hasta junio de 2023. Un cambio de escenario donde el Valencia ha estimado que, teniendo en cuenta que el próximo año le restaba sólo uno de contrato, la estrategia más prudente era renovarle dos años y mantenerle la cláusula en los 80 millones, cubriéndose así la espalda ante una posible explosión del valenciano la próxima temporada. Sólo hace falta comprobar la acogida de la entidad holandesa, más efusiva de lo normal para un jugador cedido, para comprobar que el PSV ha cerrado una operación sobre un jugador en el que cree. Así lo confirmó ayer su entrenador, Van Bommel: «Con Lato tenemos un joven jugador con mucho talento y potencial. Contribuye a nuestro grupo y era lo que estábamos buscando, es genial que hayamos logrado convencerlo. Haremos todo lo posible para que encaje rápidamente. Era una prioridad para nosotros».

El valenciano pasó el jueves las pruebas médicas y ayer por la mañana, una vez que los resultados fueron satisfactorios, se hizo oficial la cesión junto a la ampliación de su contrato. Una doble decisión donde el lateral es otro de los ganadores, puesto que se asegura un equipo de calidad en el que tener la regularidad que no ha encontrado en el Valencia y, además, asegura su posición en el equipo donde quiere triunfar en el fútbol. El director deportivo del PSV, John de Jong, reconoció que esa falta de minutos ha sido clave para que se realizara la operación: «Es un lateral izquierdo feroz, hábil y fuerte. Le hemos seguido durante bastante tiempo y vimos que no se le mencionaba suficiente debido a la presencia de Gayà. Ahí es donde surgió nuestra oportunidad».

Pese a la sombra del de Pedreguer, Lato se marcha tras disputar 42 partidos como valencianista en las últimas tres temporadas. «Estoy muy contento de estar aquí y vamos a ir a por todas. Era la mejor opción, la oferta tenia un recorrido y yo quería estar aquí, llevaba tiempo pensando en venir al PSV. Tengo ganas de empezar», declaró tras enfundarse por primera vez su nueva camiseta.