Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Herrerín atrapa el balón en un entrenamiento. vcf
Herrerín, un caso atípico en el Valencia

Herrerín, un caso atípico en el Valencia

Gattuso entierra la tradición de la Copa del Rey de darle minutos al portero que es suplente en Liga|El técnico italiano apuesta siempre por Mamardashvili y deja sin ninguna opción tanto al veterano meta vasco como a Cristian Rivero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de enero 2023, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Valencia juegan Mamardashvili y diez más. Y da igual que sea Liga, Supercopa o Copa del Rey. Y si hubiera –eso les gustaría a los aficionados– competición europea, pues seguramente también. Atracón para el guardameta georgiano y el frío del banquillo para los otros guardametas de la primera plantilla valencianista: Iago Herrerín (34 años) y Cristian Rivero (24). La situación es algo extraña para los cánones que tradicionalmente se aplican al fútbol y que, aunque no están escritos en ninguna parte, suelen recoger que los entrenadores dan la oportunidad siempre a los porteros suplentes en competiciones como la Copa, para mantener por así decirlo un mejor clima en le vestuario. Así ha ocurrido tradicionalmente en el Valencia en los últimos años, excepto en el presente ejercicio. Gattuso sólo confía en Mamardashvili y le da igual que haya que jugar contra La Nucía que contra el Sporting, y seguramente será así también en los cuartos que viene independientemente del rival que toque este viernes.

Frente a La Nucía, en la primera eliminatoria que jugaron los blanquinegros, la situación llegó a ser un tanto rocambolesca porque en el 77', Gattuso ordenó el cambio: Mamardashvili se fue a la ducha y Herrerín pudo disfrutar de sus primeros 13 minutos oficiales con la camiseta del Valencia. Cinco minutos antes, el equipo había anotado el 0-3 en el marcador y las posibilidades de que La Nucía remontara eran entre pocas y ninguna. Ante el Sporting, en el 38' ya iba 0-3 el Valencia. Pero esta vez no hubo ni cambio.

Se puede interpretar esta actuación del técnico italiano desde la perspectiva de que considera a Herrerín y a Rivero poco preparados para el nivel que exige. En los amistosos de Navidad, Gattuso dio más minutos al veterano guardameta y hasta en uno de ellos mostró con gestos su disgusto cuando no acertó en una acción en la salida de balón. El Valencia no siempre ha tenido porteros que aparentemente tengan tanta diferencia de prestaciones. En los últimos años, por ejemplo, la plantilla blanquinegra ha tenido compartiendo vestuario a César y Moyá. Unai Emery eligió a César como titular –también en Europa– pero le dio a Moyá la Copa hasta que terminó el camino en los octavos ante el Dépor. Fue en la 2009-10. En la siguiente, la lesión de César obligó a Emery a improvisar una solución mixta, con Moyá y Guaita.

Los enfados de Alves

No era nada fácil manejar a un Diego Alves enfadado por la suplencia. Lo vivió en sus propias carnes Emery cuando en la 2011-12, el brasileño empezó jugando tanto en Liga como en Europa, dejándole a Guaita sólo la Copa. Pasaron las jornadas y la cosa se fue nivelando hasta que llegó la alternancia.

Ese sistema de alternancia lo tuvo más claro que nunca Valverde en la 2012-13. Dos partidos para uno y otros dos para otro. Así, teóricamente, todos contentos. Antes, Pellegrino había preferido al brasileño para la Liga, dejando a Guaita para la Champions y la Copa.

La lesión de Alves hizo que Guaita, que sólo había jugado la Copa en la 2013-14, acabara jugando como titular (Jaume era el tercero). Nuno eligió a Alves pero le dio a Yoel la Copa.

En la siguiente (2015-16), con Alves gravemente lesionado, Jaume cogió la titularidad después de que cayera también tocado Ryan (a él le dio la Copa Neville).

En la 2016-17, más de lo mismo. Alves fue el titular en Liga, Jaume en la Copa y Ryan terminó haciendo las maletas a mitad de la temporada. Voro tuvo el detalle de darle los tres últimos partidos de Liga a Jaume.

Con Marcelino en el banquillo no hubo discusión ni dudas al respecto. La Liga y la Champions fue para Neto –luego para Cillessen– y a Jaume le tocó la Copa, con la final de 2019 incluida. Con Javi Gracia y con Cillessen lesionado, Jaume fue el titular en Liga y hasta Cristian Rivero tuvo su opción en Copa (cayó en octavos contra el Sevilla). Bordalás repitió más o menos el guión hasta que Mamardashvili apareció. Hasta los cuartos, Jaume fue el elegido pero ya en semifinales de Copa, Bordalás eligió a Mamardashvili (era también el titular en Liga) que fue quien se encargó de jugar contra el Betis en la final de La Cartuja.

El sorteo de cuartos

El Valencia conocerá esta mañana contra quién le toca medirse en los cuartos de final de la Copa, que también se disputará a partido único y en el campo que se decida en el propio sorteo siempre y cuando no accediera ninguno de menos categoría. Los emparejamientos se decidirán este viernes a partir de las 13.00 horas, en un evento que tendrá lugar en la sede de la RFEF, en Las Rozas. Se jugarán los partidos entre el 24 y el 26 de enero, es decir entre el encuentro de Liga en Mestalla contra el Almería y el desplazamiento a Valladolid. Las semifinales ya se jugarán a doble partido. La final será en La Cartuja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios