Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El doble de hace diez años

El doble de hace diez años

El Valencia instala su presupuesto más allá de los 180 millones|La crisis obligó a reducir durante varias temporadas el coste de la plantilla pero ahora es la más cara de la historia con 97 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia, como el fútbol, crece. Y lo hace en lo que al club de Mestalla se refiere a un ritmo frenético. Para la temporada 2019-2020 se han presupuestado 183,7 millones de euros, casi un millón de euros menos que lo que se manejó la temporada pasada si bien hay que considerar varios aspectos. El curso 2018-19 terminó con el equipo en todo lo alto por el título de la Copa del Rey, la semifinal de la Europa League y el billete una vez más para la Champions. Eso conllevó diferentes premios para la plantilla que hizo que aumentara el dinero, tanto de ingresos por lo que se generó como de gastos. Hubo 66 millones de euros de ingresos por competiciones, cuando el consejo hizo una previsión bajo mínimos en lo que a la Liga de Campeones se refiere. Casi 87 millones tuvo en gastos de personal.

Lo que parece evidente es que el Valencia se ha instalado en los dos últimos años en unas cifras que superan los 180 millones de euros, justo el doble de lo que se manejaba hace diez años, lo que demuestra el considerable aumento del negocio que gira en torno al fútbol.

Afortunadamente, y aunque el tema del traslado al nuevo Mestalla es un asunto que va camino de encender las alarmas, ese incremento de la cifra de negocio que ofrece el Valencia refleja el potencial que deportivamente hablando tiene el equipo.

Cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis, el Valencia se resintió de una manera casi decisiva. No quedó otro remedio que empezar a reducir el gasto que generaba una plantilla de la que tuvieron que salir futbolistas como Villa y Silva, por ejemplo, en el mismo año. El gastos del personal ascendía en aquella temporada 2009-2010 a 73,1 millones, cifra impactante si tenemos en cuenta que el club tenía un presupuesto de 98. La política de reajuste fue el camino a seguir. Y un año después, en la 2010-2011, de los 113,2 millones de euros de presupuesto el gasto de personal (plantilla) bajaba hasta los 60.

La dinámica fue de clara bajada hasta el punto de que la directiva de Amadeo Salvo llegó a hacer una previsión inicial para la 2014-15 de 77 millones, de los cuales la plantilla se llevaba 53,1 millones. No se pudo cumplir el primer apunte porque se cerró con 81 millones. Fue el punto más bajo de este periodo de diez años que comprende desde la campaña 2009-2010 hasta la actual. El grupo que maneja ahora Celades cuesta 96,9 millones y el gasto del personal no deportivo es de 13,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios