Borrar
Valencia-Rayo Vallecano. Agencias
Fútbol | Valencia CF

Marcelino tenía razón con Mina

El delantero marca dos goles en la primera victoria del Valencia en casa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al Rayo Vallecano en el partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga Santander, a las 16:15 horas en Mestalla.

El conjunto blanquinegro, que sigue sin haber vencido en casa en lo que va de competición liguera, buscará ante el Rayo regalar esa alegría a su afición. Sin Garay, que finalmente se convierte en el descarte de Marcelino García Toral, se enfrentarán los locales al conjunto que entrena Míchel.

Once inicial del Valencia: Neto, Wass, Paulista, Diakhaby, Gayà, Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Guedes, Rodrigo y Santi Mina.

Alineación del Rayo: Dimitrievski, Advíncula, Amat, Gálvez, Álex Moreno, Imbula, Santi, Pozo, Trejo, Embarba y Raúl de Tomás.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero

A las puertas de la visita del Rayo Vallecano y el reinicio liguero habló Marcelino García Toral del mercado de fichajes. El resumen de su idea sobre los retoques en el ecuador de la temporada es éste: 'virgencita, que me quede como estoy'. Al asturiano no le gusta el mercadeo de enero, sólo en algunas ocasiones útil para tapar los errores de la planificación veraniega. Así que su intención es la de no contratar a ningún futbolista siempre y cuando nadie de la plantilla pida salir. A día de hoy, según el técnico, ni siquiera los que menos juegan (Murillo o Lato) le han expresado su idea de abandonar el Valencia. Llegado el caso, los técnicos evaluarían la situación para ver si es factible una salida que obligaría al club a reaccionar para cubrir el hueco vacante.

«Siempre he manifestado la idea de que para ingresar jugadores otros deben salir. Y la querencia de irse depende de ellos, de que no estén a gusto con su situación. Si hay un diálogo correcto y ninguna parte sale perjudicada, resolveremos de la mejor manera», comentó Marcelino, quien concretaría aún más sobre el asunto: «Si no hay salidas, no valoramos entradas. Estamos satisfechos con la actitud de los jugadores que forman la plantilla».

Sobre ese línea argumental repasó Marcelino algunos casos concretos. Por ejemplo, si contempla la marcha de Santi Mina en caso de recibir una oferta mareante. «No hemos pensado en salidas. Si se produce una salida por traspaso o porque alguien no está cómodo, se valorará. No hay decisiones, ni peticiones siquiera», repitió el técnico, quien asegura que Murillo tampoco le ha manifestado su deseo de marcharse. El colombiano, por cierto, volvió a quedarse fuera de la convocatoria (sólo ha jugado tres partidos esta temporada) y contestó a través de Twitter con un mensaje claro: «Trabajo y más trabajo». Marcelino recordó que la constancia «tiene premio y la temporada es muy larga» para garantizar que no tiene «ninguna queja» sobre el comportamiento de Murillo o Lato.

La relativa cercanía del mercado de fichajes restó protagonismo durante la comparecencia al Valencia-Rayo de esta tarde. «Nos equivocaríamos si pensamos que será fácil por su situación en la tabla», reflexionó Marcelino al tiempo que definía la Liga como la competición prioritaria para el club de Mestalla, dejando el choque de Champions en Turín en un segundo plano.

Los números -impropios- del Valencia en este arranque de curso no permiten más errores. «Nosotros tenemos que ganar, la victoria es muy importante para consumar la serie positiva de los últimos partidos», explicó Marcelino, con «ganas» de ofrecerle a Mestalla la primera victoria liguera del curso.

Cuenta el técnico con los internacionales, listos tras sus respectivos periplos con las selecciones, aunque hay tres futbolistas que llegan al choque con ciertas molestias. Gabriel Paulista sufrió un mareo el jueves y Garay, un fuerte golpe durante el entrenamiento de ayer. «Esperamos que puedan jugar», reconoció Marcelino. Otro que acude a la cita con el Rayo sin estar en plenitud es Gonçalo Guedes. «Tras el partido con el Barça la lesión derivó en una descompensación en la zona pélvica. Sigue un poco renqueante pero pensamos que estará disponible para jugar», dijo el técnico, que decidió convocar por todo ello a 19 jugadores y hoy tendrá que realizar un descarte. El mensaje de Marcelino es que el bloque se va a mantener, pero puede haber descanso para Carlos Soler y Gayà, lo que propiciaría la entrada en el once de Ferran Torres y Lato.

El Rayo tiene aún más urgencias que el Valencia. Los de Míchel suman 7 puntos y están en zona de descenso pese a las buenas sensaciones que ha dejado en algunos partidos que no pudo ganar.

Los abuelos, personas sabias, decían cuando llorábamos de pequeños que si sonreíamos tendríamos diez años más de vida. La afición de Mestalla será más longeva. Por fin un gesto amable, por fin un día tranquilo, por fin una victoria. Sensación de plenitud, de orgullo ante un Valencia que volvió a ser el Valencia. Con valores, con dignidad, con rabia, con fútbol. Y con Santi Mina. El empleado del mes. El chico de Marcelino. Sabía que no se equivocaba con él. El técnico dijo públicamente que era justo que el gallego fuera titular y que su influencia en el equipo era mayor que la de otros delanteros. Seis goles en cinco partidos. Hechos, no palabras. Una contusión en el estadio de la Cerámica mató al futbolista y remató al Valencia. Se quedó sin ese punto de furia, ausente en una vanguardia blanquinegra que se empequeñecía partido a partido. Tanto que era el equipo menos goleador de la competición con ocho dianas. Una variable tan negativa como que todavía no hubiera logrado un triunfo ante su afición. Pero no hay mal que trece jornadas dure. El pueblo se relamía con el sabor de la victoria.

Había gente en Mestalla que no creía vivir en el presente. Se veía en la temporada anterior, cuando el Valencia dominaba los partidos, cuando el Valencia presionaba con orden, cuando el Valencia obligaba a los equipos rivales a chutar en largo porque era imposible combinar con fluidez y cuando el Valencia ajusticiaba los partidos con solvencia. Todo ello ocurrió ayer ante el Rayo Vallecano, el rival perfecto si la depresión acecha. Marcelino tenía razón con Santi Mina. También con Gabriel Paulista. Dio la lata al club hasta que consiguió rescatarlo del Arsenal. Y de la entidad londinense arribó otro regalo como es Coquelin. Si a esto le sumamos que Rodrigo no marca pero los da para que otros los hagan, pues felicidad total. Por fin.

Porque el partido fue muy simple. Se cumplió lo que Marcelino diseñó en el vestuario. Si presionamos al Rayo en la salida del balón y cuando lo tengamos combinamos desde el centro del campo hacia los extremos, las opciones de suministrar balones de gol a los delanteros se multiplica. Y así fue con una primera acción de Guedes al contragolpe y una mejor, dos minutos después, cuando Rodrigo encimó a Gálvez para que la cesión del balón del central a su portero casi acabara en gol. Estos dos futbolistas fueron los actores secundarios del primer tanto del Valencia. El portugués lanzó, el delantero prolongó y Santi Mina definió. Como los grandes. Con tranquilidad. Con suficiencia. Con la confianza que le da enfrentarse al Rayo. A este equipo le marcó cuatro goles cuando militaba en el Celta. Era un renacuajo pero mutaba en gigante al encarar la portería.

Desde ahí hasta el final de la primera parte todo siguió igual pero con más tranquilidad. Ni un murmullo en Mestalla. Pudo mejorar el panorama si el árbitro del campo y el que está sentado ante mil televisores hubieran visto un agarrón de Gálvez a Rodrigo. Pero estarían con los anuncios, seguramente. En el segundo acto se acentuó el dominio blanquinegro. Hay un dato que podría inducir a error y es la posesión. Al final del choque estuvo casi igualada. Qué más da sobar el balón con pases horizontales. Vale para las estadísticas. Para nada más. El fútbol consiste en que el balón circule con fluidez y llegue a los delanteros. Más simple que el mecanismo de un botijo. Gayà se hacía el amo de la banda izquierda al mismo tiempo Guedes se fundía, mientras arriba Santi Mina y Rodrigo se movían como anguilas con Parejo y Coquelin dominando. Y llegó lo inevitable. En un saque de esquina el balón cayó a Paulista, que remató aunque el portero lo rechazó, pero el más listo de la clase se adelantó a todos para marcar el segundo. Santi Mina cumplió con su función y Marcelino lo retiró del campo para que su gente lo aplaudiera. Para eso y para cuidarlo porque el gallego será titular el martes en Turín en el encuentro decisivo para el futuro en la Champions.

El técnico ha perfilado su once y sólo se saldrá de él por lesiones o sanciones. Como pasó con Garay, siempre Garay y sus molestias, que le llevó a la grada. A Paulista, en cambio, no lo frena ni el mareo que sufrió el jueves en el entrenamiento. Ni eso ni nada ni nadie. En el centro del campo volverá Kondogbia ya recuperado del palizón de viaje a la República Centroafricana y arriba ya no hay dudas: Mina y Rodrigo. Pero hay uno que no se conforma. Gameiro, el alumno discreto, se está haciendo notar cada vez que tiene minutos. En esta ocasión se aprovechó de un contragolpe que él mismo inició para anotar el tercero del Valencia. Combinó con Rodrigo en la segunda asistencia del internacional para que el francés definiera con solvencia. Otro jugador que reclamó Marcelino. Nuevamente el entrenador tenía razón.

El Rayo se había apagado. Sólo tuvo un chispazo con un balón de De Tomás que golpeó el palo de Neto, un portero inmenso. Desde Cañizares no aparecía por Mestalla un guardameta de este nivel. Seguro, armonioso y juicioso. El conjunto madrileño, además, sufrió la expulsión de Advíncula y se dedicó a dejar morir el choque y a permitir que la sufrida afición valencianista ganara vida.

Pero que nadie se venga arriba. Los arreones han llegado frente a Getafe y Rayo Vallecano. Esta sensación hay que testarla ante morlacos. El martes llega el primer pase frente a la Juventus en la Liga de Campeones y en la competición doméstica se plantarán delante el Real Madrid y el Sevilla. Los rivales perfectos para medir la conversión del equipo en el bloque del pasado, ese que se plantó en la cuarta posición, a la que aspirará de nuevo con buenos resultados en estos dos choques. Marcelino insistía estos días en que el Valencia no estaba tan mal. El entrenador volvía a tener razón.

Valencia CF

Neto, Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler (Vezo, m.81), Coquelin, Parejo, Guedes (Ferran Torres, m.71), Santi Mina (Gameiro, m.67) y Rodrigo

3

-

0

Rayo Vallecano

Dimitrievski, Ádvíncula, Gálvez, Amat, Álex Moreno, Trejo (Álex Alegría, m.73), Santi Comesaña, Imbula, Embarba (Álvaro, m. 53), Pozo (Bebé, m.58) y Raul de Tomás

  • GOLES: 1-0, m.34: Santi Mina. 2-0, m.60: Santi Mina. 3-0, m.75: Gameiro

  • ÁRBITRO: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó por el Valencia a Diakhaby y Carlos Soler, y por el Rayo Vallecano a Santi Comesaña y Gálvez. Expulsó por doble amonestación a Advíncula (m.88)

  • incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 37.800 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios