Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Gesto de Vietto tras el gol que dio la victoria al Valencia en Girona.

Ver fotos

Gesto de Vietto tras el gol que dio la victoria al Valencia en Girona. efe

Vietto da un zapatazo a la apatía

El Valencia vuelve a ganar después de cinco partidos sin los tres puntos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca la penúltima jornada de la Liga para el Valencia CF que se enfrenta al Girona en Montilivi, a las 18:30 horas.

Los de Marcelino García Toral llegan a la jornada 37 muy tranquilos con la Champions ya en el bolsillo, por lo que el técnico ha decidido dar la posibilidad de salir de inicio a jugadores que normalmente no figuran en la alineación.

Once blanquinegro: Jaume, Montoya, Vezo, Murillo, Lato, Ferran, Soler, Maksimovic, Guedes, Vietto y Zaza.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero y Lourdes Martí

Marcelino lo dijo sonriendo, intentando quitarle hierro al asunto, pero lo dijo. Todos en el Valencia desean ver a Rodrigo Moreno vestido de blanquinegro la próxima temporada, pero nadie es capaz de garantizar su continuidad. Nadie. El mercado manda. Así que Marcelino, uno de los 'padres' de la resurrección del delantero, sueña con su escenario ideal. «Si ofrecen poco se quedará, así que es mejor que ofrezcan poco», resumió el entrenador sobre el futuro de Rodrigo, «un jugador muy importante» en su esquema que quiere seguir en el Valencia pero es consciente de que habrá ofertas. La duda es la calidad de la bolsa que los pretendientes pongan encima de la mesa. Así está el Valencia a dos partidos para echarle el cierre a la Liga: centrado en el futuro y en las múltiples operaciones, de entrada y salida, que está obligado a afrontar.

Los últimos resultados han dejado a los blanquinegros prácticamente sin opciones de ser terceros. Hoy toca visita al sorprendente Girona con el único aliciente de ver a los menos habituales y quizás, a Gonzalo Villar, esa perla del Mestalla que debutó en el amistoso de Arabia Saudí y hoy podría tener sus primeros minutos oficiales con el Valencia. Habrá que esperar porque ya aseguró ayer Marcelino que no hará experimentos: Carlos Soler llevará la manija del equipo por las bajas de Parejo y Kondogbia. También se lo pierden Coquelin, Pereira y un Garay ausente en la lista por decisión técnica. El Girona, sin Portu, quiere despedirse de Montilivi con una victoria que complete su histórica temporada. En cierto sentido, el conjunto de Pablo Machín está como el Valencia: apurando la competición mientras discurre sobre lo que debe hacer para continuar en buena línea la próxima temporada.

A esta que finaliza la próxima semana «no se le puede poner ni un pero», según Marcelino. El técnico volvió a sacar pecho por el trabajo de sus futbolistas y dice entender el «bajoncillo» sufrido en las últimas jornadas. Poco más en cuanto a la actualidad, porque la comparecencia del entrenador estuvo marcada por el futuro del Valencia. Empezando por la labor en los despachos del propio Marcelino. Aseguró Anil Murthy que el asturiano era «entrenador, director deportivo y 'scouting'» y el asturiano rectificó al presidente: «Agradezco sus palabras, pero recuerdo que no me da tiempo a todo. Todos somos partícipes de la elaboración de la plantilla, tenemos voz y voto. Es lógico que forme parte de la decisión porque si no sería un irresponsable».

Así, los nombres propios se fueron agolpando entre las preguntas a Marcelino. El primero, Cancelo. «Contestaré el 31 de mayo si aún sigue en el mercado. Hasta esa fecha hay un club que le puede comprar. Cancelo es muy buen jugador, pero no sé qué va a ocurrir con él, como con muchos otros», explicó el asturiano, que no concretó el futuro de Pereira, Zaza o Garay. Del extremo dijo que es «difícil que el Valencia quiera firmarlo» porque aún no se ha tomado una decisión. Sobre Zaza se limitó a apuntar que ha sido «un jugador importante» y en el cuerpo técnico están «contentos» con él. Y de Garay, algo similar: «Estamos satisfechos. La idea para la próxima temporada es que crezca. Su rendimiento puede ser mejor».

Todo ello cuando se cumple un año desde que se anunciara el fichaje de Marcelino. «Ha sido mucho mejor de lo que preveía. Tuve reconocimiento desde el principio y he coincidido con la mejor plantilla que he dirigido desde el punto de vista deportivo y humano», concluyó.

Cuando la película es floja acabas pegando una cabezadita en el cine y cuando un partido de fútbol es aburrido pasas el tiempo disertando sobre lo humano y lo divino con el de la butaca de al lado. Tanto que solo echas un ojo al campo cuando el murmullo se convierte en griterío. Más de un gol se ha llegado a perder uno mientras hablaba de Puigdemont o de los expulsados en 'Supervivientes'. El partido de ayer en Girona dio para repasar la política nacional e internacional y todos y cada uno de los programas de la tele. Tuvo que ser uno de los futbolistas más desconectados del equipo el que enchufara al aficionado. Vietto cogió el balón en su campo, se dio una carrera de casi cuarenta metros, descartó darle la pelota a sus dos compañeros desmarcados y se marcó un zapatazo propio de Messi. Cuando el balón entró en la portería, el argentino se quedó casi cortado, tuvo que pensar qué hacer. Estaba desentrenado en la faena de marcar goles. Llevaba tres meses sin hacerlo. Pero anotó su segundo tanto de la temporada y daba tres puntos al Valencia. Fue casi lo único bueno del equipo. Eso y las paradas de Jaume Doménech, gato transformado en tigre.

Eran ya cinco partidos sin lograr los tres puntos. El propio Vietto advertía al acabar el partido de que el tramo final se le ha hecho bola al Valencia CF. La renta del inicio de la temporada evitó males mayores, porque rematar la faena costó lo indecible. Hay quien piensa en el Mundial -Guedes y Rodrigo - y otros ya planean sus vacaciones en la mejor isla posible. Marcelino revolucionó el equipo en una ocasión inmejorable para decir «aquí estoy yo». Solo alzaron la voz Vietto y Jaume. Carlos Soler peleó y buscó darle sentido al juego, pero se quedó en la intención. Del resto, nada. Cada vez se entiende más que el entrenador deje fuera a Zaza y cuente muy poco con Maksimovic. Uno ni marca ni crea sensación de peligro y al otro le falta jerarquía. También fue titular Ferran Torres. No fueron sus mejores minutos. Solo una internada por velocidad que acabó en falta dentro del área. Es decir, penalti que no le señalaron. Ahí acabó todo. Pero es joven y con calidad. Lo hará mejor.

Marcelino intuía que no era el mejor día. El partido no llevaba ni siete minutos y el técnico, enfundado con el chándal, exigía a sus jugadores del centro del campo que dieran más pases. Menos patadones y control del juego. Pero las botas pesaban. Sólo Carlos Soler y Ferran Torres buscaban algo porque lo de Guedes es para un estudio. De cómo un excelso futbolista ha pasado sin solución de continuidad a ser uno más. De ser una de las sensaciones de la Liga a no irse de nadie. Explota su velocidad pero siempre falla en el último pase o en el regate. La operación en el metatarsiano y el problema en el bíceps femoral han golpeado su fútbol. Y tanta habladuría sobre su futuro tampoco creo que le haya beneficiado. Marcelino le ha sustituido en muchos de los últimos encuentros. Ayer disfrutó de un disparo en el minuto 34 que atajó el guardameta del Girona. Y pare usted de contar. A otra cosa.

Girona FC

Bono; Pablo Maffeo (Aday Benítez, m. 68), Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica; David Timor, Àlex Granell, Borja García (Eloi Amagat, m. 80); Choco Lozano (Michael Olunga, m. 71) y Crishtian Stuani

0

-

1

Valencia CF

Jaume Domènech; Martín Montoya, Rúben Vezo, Jeison Murillo, Toni Lato (Nacho Vidal, m. 85); Ferrán Torres (José Gayà, m. 76), Carlos Soler, Nemanja Maksimovic, Gonçalo Guedes; Luciano Vietto y Simone Zaza (Rodrigo Moreno, m. 70)

  • GOLES: 0-1, m. 60: Luciano Vietto

  • ÁRBITRO: Ignacio Iglesias Villanueva (Colegio gallego). Amonestó a los locales Pablo Maffeo (m. 33) y David Timor (m. 89) y a los visitantes Carlos Soler (m. 29), Simone Zaza (m. 59) y Toni Lato (m. 75)

  • INCIDENCIAS: Partido de la jornada 37 de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.850 espectadores. Antes del inicio del encuentro, la afición del Girona recibió el premio a la Mejor Afición de la Liga Santanter 2017-2018 que entregan anualmente La Liga y Aficiones Unidas

El peso de las acciones atacantes en la primera mitad lo llevaba el Girona. Tiró mucho de menos a Portu. El canterano del Valencia se mueve como nadie entre líneas y ha sido el mayor baluarte de Machín para llevar al equipo catalán a pelear hasta el final por puestos europeos. Pero no estaba y lo celebró el equipo blanquinegro. Fue Granell el que mandaba y las acciones atacantes de los locales desnudaban una y otra vez a Murillo. El colombiano parecía Ayala en el inicio de la temporada y al final hasta Vezo lo ha hecho mejor. A ver quién le discute a Marcelino que deje fuera al central en los partidos importantes. Cada vez que sale al campo le da la razón.

El descanso le vino de fábula al Valencia. Algún grito del técnico y algo de orgullo hicieron que en la segunda fase el equipo pareciera otro. Algún chispazo en la desconexión del equipo. Carlos Soler seguía a la suyo. Puede no brillar, pero se deja el alma, intenta dar juego y, además, llega desde segunda línea para buscar algún tanto. Ayer solo le faltó fortuna. Antes y después del gol de Vietto tuvo la opción de marcar, primero con un disparo y luego en la ocasión más clara cuando solo tenía que acompañar el balón. Está claro que el centro del centro del campo es su sitio, pero se ha encontrado con Parejo y con Marcelino, que públicamente ya ha avisado de que si el madrileño está disponible, él jugará ahí.

Y en un ataque del Girona, de repente llegó la tormenta perfecta. Vietto le arrebata el balón al jugador catalán, se da la vuelta y pone el ojo en la portería contraria. Unos cuarenta metros con el esférico pegadito mientras Zaza por la derecha y Guedes por la izquierda buscan el desmarque. Pero el argentino no quería amigos, todo para él. Y se marca un zapatazo espectacular con su pierna derecha. El portero rival voló para nada.

Un gol y a dormir. El Valencia volvía a sentir lo que era ganar un partido. El Girona no se achantó. Se lanzó con todo a por el empate. Pero se encontró con Jaume. Buenas paradas para salvar el triunfo, además de un palo a cabezazo de Olunga. Marcelino se cansó de Zaza -su tramo final de temporada no invita a pelear por su continuidad- y sacó a Rodrigo. En los pocos minutos de que dispuso expresó más peligro que el italiano. Un chut con su pierna izquierda a punto estuvo de sorprender a Bono. Los espectadores aburridos, alertados por el golazo de Vietto, no quitaban ahora ojo del césped. Pero el Valencia se defendió panza arriba y consiguió, por fin, una victoria que ya no necesitaba para los objetivos pero sí para cerrar una mala racha de resultados y sensaciones. Faltó que debutara Gonzalo Villar, pero la lesión de Lato lo impidió. La cantera se hace fuerte y lucirá en la Champions.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios