Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Los deberes de Murthy

Los deberes de Murthy

El presidente del Valencia, a quien la afición ha suspendido por su comportamiento y la manera de gestionar algunos asuntos, inicia una nueva etapa con un amplio abanico de frentes que debe gestionar si no quiere convertirse en un nuevo fracaso de Lim|Meriton tiene que curar la dolorosa desconexión que hay con la grada y elegir al responsable que diseñe y ejecute a medio plazo la política deportiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años y medio vino a estar Layhoon como presidenta del Valencia. A Anil Murthy, por su parte, le quedan dos meses para igualar en tiempo a su colega y predecesora pero al paso que va le va a superar de lejos en lo de dejar una herencia difícil de remediar. El dirigente, tras el particular mitin que dio el lunes, inicia ahora una nueva fase en su mandato con el objetivo de recuperar el nivel de popularidad que ha caído por completo y que amenaza con convertirlo en el segundo gran fracaso a nivel ejecutivo de la era Peter Lim. Para evitarlo, el dirigente tiene que acertar en la gestión de diversos frentes que envuelven al valencianismo.

Eliminar la barrera que les separa de afición y medios

Meriton y sus asesores aniquilaron la vinculación que el Valencia mantenía con los medios de comunicación, transmisores efectivos de los diferentes mensajes hacia la afición. Una comparecencia de Alemany cada muchas semanas aproximadamente fue el único cordón umbilical que se estableció durante un tiempo, ya que Murthy huye de las preguntas (incluso en las presentaciones de futbolistas) y el club ha reducido a la mínima expresión las entrevistas con los futbolistas y hasta ha impedido que hablen gente como Juan Sol y José Luis Zaragosí. Lim nunca ha sabido transmitir mensajes. «Debemos explicar más y mejor». Y, desde luego, no cometer errores tan infantiles como usar las redes sociales oficiales de una manera tan burda como lo ha hecho (la imagen de un rinoceronte defecando) y tan inapropiada («es lo que hay»).

Temor al intento de desbandada de los jugadores

Los contratos están para cumplirse pero en fútbol ya se sabe que esa premisa es muy relativa. Cuando un futbolista quiere marcharse, es difícil manejar la situación. Con Mateo Alemany con pie y medio fuera de la entidad, habrá que ver quién se pone manos a la obra con Garay, por ejemplo. El central termina contrato el próximo mes de junio. No obstante, el caso del argentino es diferente porque es hombre de Jorge Mendes, con todo lo que eso implica. Catorce de los veinticuatro jugadores de la primera plantilla los trajo Alemany con el visto bueno de Marcelino. Peter Lim, como siempre va a ocurrir, tiene la última palabra.

Fichar un director deportivo y marcar un camino fiable

¿Quién marca ahora en el Valencia el camino a seguir? No hay director deportivo ni secretario técnico, aunque candidatos hay muchos. Dentro de unas semanas llegará el mercado de invierno y el Valencia necesitará un responsable que se encargue de gestionar los posibles cambios y fichajes que demande Celades. No hay proyecto claro aunque Murthy se esfuerza en señalar que el futuro pasa por la cantera. El legado de Alemany y Marcelino tiene las horas contadas.

Renovaciones de Carlos Soler, Ferran Torres y Kang In

«Estoy convencido de que todos ellos renovarán más de una vez sus contratos». Murthy se refería a Soler, Ferran y Kang In. Los dos primeros acaban en 2021 y el surcoreano en 2022. Hay que ponerse a la faena desde ya para no llegar tarde pero eso va a exigir un dominio de la escena y una habilidad en la negociación que sí tenía Alemany.

La influencia que tiene en todo el acierto de Celades

Tres clasificaciones para la Champions y dos estrepitosos pinchazos, además lógicamente del título de Copa. El balance en Liga de Meriton no es el que en su día plasmó en el plan de negocio que convenció a Bankia. Los resultados que consiga Celades y su equipo son decisivos en todo lo que rodea al valencianismo. El reto de Murthy, como mínimo, es clasificarse para la Champions. No ha pasado por ahora del octavo.

El golpe de efecto definitivo: las obras de Mestalla

Cuando Layhoon anunció en junta que no iban a reiniciar las obras del nuevo Mestalla como así se habían comprometido, la credibilidad de Meriton cayó en picado. Pese a que Lim consiguió esquivar la obligación de acabar el estadio, ahora vuelve a estar contra las cuerdas. Cuando el primer obrero vuelva a entrar en el recinto, el golpe de efecto será decisivo. Murthy habla de 2020 pero de manera mesurada. «La venta de las parcelas actuales, las licencias y detalles de la ATE, el diseño final… Todo esto es mucho más importante que poder reactivar definitivamente la operación unos días antes o después. No es un tema fácil. Deloitte y ADU son optimistas y, por eso, pese a que también soy muy prudente, yo también lo soy».

La postura de cara a la nueva Supercopa

Mateo Alemany, fiel a la LFP y a lo que consideraba justo, fue muy crítico y firme con respecto al cambio de formato que impulsó la Federación Española. Si Rubiales cierra el acuerdo con Arabia, donde se discrimina a la mujer, habrá que ver qué respuesta dan los clubes implicados aunque el Valencia ya jugó allí un amistoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios