https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

Cerberus vuelve a planear sobre Mestalla

El hormigón es el paisaje habitual del nuevo Mestalla, una obra congelada en el tiempo. /DAMIÁN TORRES
El hormigón es el paisaje habitual del nuevo Mestalla, una obra congelada en el tiempo. / DAMIÁN TORRES

El fondo de inversión estadounidense instala su promotora en Valencia y busca abrir negocio en la ciudad

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

Cerberus vuelve a planear sobre la azotea del Valencia CF. El fondo de inversión estadounidense estuvo detrás de una de las siete ofertas que quiso comprar el club de Mestalla. Cerberus, que estaba interesado especialmente en los activos inmobiliarios de la entidad -nuevo y viejo estadio- quedó descabalgado del proceso al final del camino. El fondo siempre fue la oferta favorita para Bankia, incluso modificó las condiciones de su propuesta protegido por el banco. Finalmente no pudo con el empuje del entonces presidente del Valencia, Amadeo Salvo, que decantó la balanza a favor de la oferta de Peter Lim. Bankia, que era y es el máximo acreedor del club, confiaba en Cerberus, que se había quedado meses antes con todo el volumen inmobiliario de Bankia Habitat. Además, varios cargos de esta sociedad pasaron a trabajar en el fondo o en sociedades filiales.

Un alto cargo de Deloitte, que busca comprador para el estadio, es desde agosto nuevo director general de la firma americana

Cuatro años y medio después de la venta del Valencia, la patata caliente del nuevo y viejo estadio sigue sin resolverse. El club cerró con Deloitte un acuerdo el pasado mes de mayo para reactivar el plan Mestalla. La consultora es ahora mismo la encargada de buscar un comprador para las parcelas del viejo campo, lograr la financiación para el nuevo estadio y hallar un socio que exploten las áreas terciarias del solar de Corts Valencianes.

El acuerdo entre el club y la consultora lo cerraron el presidente del Valencia, Anil Murthy, y el socio responsable de Financial Advisory en la Comunitat Valenciana y Murcia de Deloitte, Gerardo Yagüe. Desde ese día, se han sucedido una serie de acontecimientos que pueden casar con el interés de Cerberus en recuperar su interés por el solar de Mestalla y el nuevo estadio. Hay que recordar que la pastilla del campo del Valencia es una de las más apetitosas de la ciudad. Hace unos días desembarcó en el edificio Europa la firma Inmoglaciar, que es la promotora de Cerberus -el fondo adquirió recientemente su mayoría accionarial-. La sede está ubicada en el mismo edificio donde Deloitte tiene sus oficinas en Valencia.

Para Bankia la oferta de Cerberus era la elegida en el proceso de venta para quedarse con el Valencia

Además, en las últimas semanas ha habido un movimiento importante en el organigrama de ambas entidades. Hasta finales del mes de agosto, Gonzalo Gallego era socio de Financial Advisory de Deloitte. Gallego es un profesional reputado y especialista en activos residenciales y con una gran experiencia en carteras inmobiliarias y gestión de alianzas estratégicas. Gallego estaba en Deloitte desde febrero de 2015 y ha trabajado en el departamento en el que también se desempeña Gerardo Yagüe. Desde el pasado agosto, Gonzalo Gallego es el nuevo director general de Cerberus Iberia.

El fondo estadounidense estuvo muy interesado en la compra del Valencia con los activos inmobiliarios como el principal atractivo para la oferta.

El despacho de Manuel Broseta fue la cara visible del proyecto y Bankia siempre consideró a Cerberus como una de las propuestas favoritas para quedarse con el club. De hecho, trabajó para ello en un proceso casi sin reglas.

Deloitte trabaja desde mayo para hallar una solución al problema del nuevo y el viejo estadio

Cerberus ha sido el foco de las grandes operaciones inmobiliarias en los últimos meses y ha contado con la colaboración de Deloitte en algunas de ellas. El fondo ha adquirido recientemente el 80% de los activos inmobiliarios del BBVA por un precio que ronda los 4.000 millones y estuvo asesorado en la operación por Deloitte, entre otras. Además, un trabajador de la consultora evitó la compra de iDental por parte de Cerberus tras descubrir una deuda de 18 millones.

El Valencia quiere resolver la venta de las parcelas de Mestalla por un precio que rondaría los cien millones de euros. El club, mientras construye el nuevo estadio, debería pagar un alquiler al nuevo propietario. Hasta que no haya una buena oferta sobre la mesa, el plan no se reiniciará.