Así jugará el Valencia del 'Pipo' Baraja
El estilo del nuevo entrenador del Valencia no arriesga tanto en la salida del balón | Convertir a Mestalla de nuevo en un fortín y reducir la cifra de goles encajados son las principales prioridades para el vallisoletano
MARC ESCRIBANO
Valencia
Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:50
Rubén Baraja tiene un duro trabajo por delante en el banquillo del Valencia. El nuevo técnico buscará brindar al equipo de la solidez defensiva ... que tenían las plantillas de las que él formó parte, con el objetivo de revertir la situación y sacar al equipo de los puestos de descenso que ocupa actualmente.
La principal prioridad debe ser reducir la cifra de goles encajados y volver a sumar porterías a cero. Pese a los esfuerzos de Giorgi Mamardashvili, que ha evitado que la cifra de goles en contra sea mayor, el Valencia encadena seis encuentros consecutivos sin dejar la portería a cero. No lo hace desde el 0-4 al Sporting de Gijón de hace un mes. Obviando la Copa del Rey, la última portería a cero liguera data del 10 de noviembre de 2022 cuando el Valencia se impuso por 3-0 al Betis en el último triunfo valencianista antes de la nefasta mala racha actual. La fórmula parece clara: portería a cero es igual a victoria.
En cuanto al estilo de juego, los equipos que ha entrenado Baraja destacan por su forma de jugar completamente diferente al de su predecesor en el banquillo, el italiano Gennaro Gattuso. La salida del balón jugado desde atrás no es tan arriesgada aunque tampoco rehuye de ella. Ni pelotazo arriba ni toque excesivo en zona peligrosa. Los centrales del Valencia no se verán tan presionados por el rival y buscarán abrir el juego a las bandas desde donde se intentará construir el peligro hasta llegar al área rival. El equipo no está en una situación como para tomar riesgos y Baraja intentará evitar esos errores a los que Voro hizo referencia en varias ocasiones que habían estado costando goles, y sobre todo, puntos.
El juego al contragolpe es una de las principales armas de los equipos del nuevo técnico, como ha sido siempre seña de identidad de los mejores años del Valencia. Se podría decir que la idea de fútbol de Baraja se parece más a la de Bordalás o Marcelino que a la de Gattuso, sin ser excesivamente parecido a ninguno.
Durante sus etapas en banquillos de la Segunda División, los esquemas más utilizados por Baraja han sido el 4-4-2, el 4-1-4-1 y el 4-2-3-1. En sus días al mando de Zaragoza, Tenerife y Elche el vallisoletano apostó en la mayoría de sus onces por alinear a dos delanteros, por lo que por la confección de plantilla del Valencia y la falta de ese tan deseado pivote se erige el 4-4-2 como la alternativa más viable para su debut como entrenador. Hugo Duro y Marcos André por tanto podrían aprovechar la ausencia de Cavani para convertirse en fijos en el once, flanqueados por Lino en la izquierda y Castillejo o Kluivert por la derecha.
La segunda prioridad para Baraja será reactivar a una afición que debe volver a ser ese 'jugador número 12' que haga de Mestalla uno fortín donde el equipo se haga fuerte. Sumar de tres en tres en los partidos en casa es una de las tareas pendientes del Valencia, que sólo ha ganado cuatro partidos como local en Liga esta temporada. Pese a que el foco de gran parte del graderío esté puesto en el palco y en las protestas fuera de Mestalla, la prioridad debe ser remar todos juntos para empujar a un equipo que está pasando por un bache mental que les impide reponerse de los golpes que recibe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión