Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Manu Vallejo y Yunus Musah AFP
El baby Valencia

El baby Valencia

Sólo la Real Sociedad tuvo un once inicial más tierno que el de Gracia, aunque el equipo más joven en liga de la historia blanquinegra fue el de Paquito en 1984 con 23,4 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al mismo tiempo que Javi Gracia mantiene su empeño en que Etienne Capoue venga a Mestalla a sus 32 años echando abajo la 'teoría murthyana' de la inconveniencia de la edad, y coincidiendo con la puesta de largo como jugador del Barcelona de Miralem Pjanic, que a sus 30 años ha firmado por cuatro temporadas, el Valencia puede presumir al menos del talento y el impulso de sus jóvenes. Fue, en esta primera jornada de Liga, el segundo equipo más joven en lo que a media de edad se refiere, sólo superado por la Real Sociedad. No es que con esta plantilla el técnico esté convencido de que se va a luchar por entrar en la Champions –tiene bastante claro que no– pero al menos la forzada apuesta de la dirección le permite salir por ahora del apuro.

A diferencia de otros años, esta vez Meriton no saca pecho de lo jóvenes que son sus futbolistas. Otras veces lo hizo de manera insistente con el objetivo de presumir por los fichajes y de la política de apuestas de futuro que estaban realizando desde la propiedad. en cuanto podía, con Nuno en el banquillo, era uno de sus eslóganes. Ahora, son las duras circunstancias las que mandan y se opta por el prudente silencio.

Es verdad que desde hace muchísimos meses, Murthy ha venido lanzando mensajes para dejar claro que el club quería apostar por la cantera y por dar cabida a los jóvenes valores en el primer equipo (ese fue el argumento para traer a Celades, despreciando el resto de inconvenientes del joven e inexperto entrenador). Ahora bien, el presidente no asociaba el anterior paradigma a la crisis financiera que tiene hoy por hoy al valencianismo en tensión.

Al menos el primer examen se ha superado con buena nota. Con el fútbol español contraído en cuanto a fichajes, el baby Valencia puso en marcha la temporada añadiendo los tres primeros puntos al saco. Sólo la citada Real dispuso sobre el terreno de juego un once cuya media de edad era más joven que el equipo titular del Valencia que jugó contra el Levante. Curiosamente, el jugador más mayor de la Real que salió de inicio fue Portu, con 28 años. Los donostiarras –con Ander Barrenetxea con 18– arrojaron una media de 23,45 años, mientras que los valencianistas la dejaron en 24,90.

Al no haberse disputado la jornada en su totalidad debido a los partidos aplazados, todo –incluida la clasificación– encierra el asterisco de incompleto, pero a la afición de Mestalla siempre le ha gustado ver sobre el césped a la gente de abajo. Como en épocas pasadas donde se hablaba más valenciano que otra cosa en el vestuario.

En el once del domingo contra un mucho más veterano Levante (28,45), había un chaval de 17 (Yunus), otro de 19 (Kang In), uno de 21 (Esquerdo) y un Guedes que parece que lleve un puñado de temporadas pero que tiene tan sólo 23 años. De no haber sido por la veteranía de los de atrás (Jaume, Mangala y Paulista todos con 29, y Wass con 31), el Valencia habría sido con diferencia el más joven de Primera en este inicio de campeonato.

Es lógico que ni la veteranía garantiza victorias ni la juventud acarrea derrotas. Javi Gracia, como cualquier entrenador, necesita en su pócima la mezcla exacta para equilibrar el potencial del equipo. Echando un vistazo al banquillo que había en Mestalla el otro día, lo cierto es que está más bien desequilibrado. Es verdad que participó en los últimos tres minutos Sobrino (28), pero en la suplencia estaban Cristian Rivero (22), Correia (21), Hugo Guillamón (20), Soler (23), Centelles (21), Racic (22), Blanco (21), Guillem Molina (20) y Diakhaby (23), casi se podría decir que era el Mestalla de Segunda B si se tiene en cuenta el DNI. Aunque Manu Vallejo se ha puesto pichici de Primera con 23 años, lógicamente la atención se la llevó especialmente Yunus, todavía menor de edad.

A sus 17 años, el extremo podría ser –haciendo una pirueta metafórica– hijo de Joaquín, el abuelo de la Liga. El exvalencianista tiene 39 años y volvió a ser titular en un Betis que también tiene a otro de los ilustres veteranos: Claudio Bravo (37). Curiosamente, en el ranking de esta jornada inaugural figuran tres futbolistas también con pasado valencianista: Albiol, Negredo y Soldado, los tres con 35 en su documento.

En el Valencia ha quedado Kevin Gameiro como jugador más veterano con esos 33 años, seguido de los 31 que tienen Jasper Cillessen y Wass. De momento, claro, a la espera de si finalmente Peter Lim acepta las condiciones económicas del Watford para traspasar (el Valencia lo quería cedido) a Capoue. Tras la salida de Piccini (27), la edad media del Valencia, en su plantilla profesional (los 25 primeros dorsales) es de 25,57 años.

La historia deja a Voro como el entrenador que dispuso un once de media más joven. Fue en Copa del rey (2015-16) en Barakaldo: 22,2. Pero en Liga el mérito se lo lleva Paquito con 23,4 en enero de 1984 en un Valladolid-Valencia (2-1) con Sempere (25), Granero (20), Revert (22), Botubot (28), Tendillo (22), Fernando (18), Robert (21), Ribes (25), García Pitarch (20), Urruti (21) y Saura (29).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios