Profesoras de la Universidad Católica de Valencia impulsan un proyecto de terapia ocupacional infantil en Tanzania
El propósito de la UCV es conocer la realidad y los problemas en la población más vulnerable del país
Erika Manso
Valencia
Lunes, 14 de julio 2025, 13:46
Una delegación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), formada por seis enfermeras recién egresadas y profesoras de la Facultad de Psicología, ha participado en un proyecto de cooperación en Tanzania. La iniciativa, promovida por el Servicio de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, ha incorporado por primera vez en el país un programa de terapia ocupacional, que se ha sumado a la habitual atención sanitaria ofrecida a la población local en ediciones anteriores.
El proyecto ha durado dos semanas, con Inmaculada Aragonés y Reyes Moliner siendo encargadas de la parte de la terapia ocupacional. Durante este periodo, han atendido en el hospital de Kibara a cerca de 15 niños y a sus respectivas madres o cuidadoras, con el objetivo, según han apuntado, de «conocer la realidad y los problemas en la población infantil, por lo que respecta al desarrollo de capacidades en los primeros años de vida»
Las especialistas han precisado: «los niños con dificultades constituyen uno de los colectivos más desfavorecidos, vulnerables y objeto de discriminación y exclusión». Asimismo, han concretado que el objetivo principal es conocer la realidad y los problemas en la población infantil.
A partir de las intervenciones llevadas a cabo por las profesionales de la UCV, se han definido diversas líneas de colaboración futura con la Diócesis de Bunda. Según han explicado las profesoras, entre las áreas de trabajo planteadas se incluyen: actividades preventivas orientadas a la atención de recién nacidos con muy bajo peso, el cribado de trastornos del desarrollo psicomotor y sensorial, así como la supervisión del desarrollo físico y emocional.
A su vez, también han puesto el foco en la necesidad de crear un recurso de rehabilitación que contribuya a mejorar la funcionalidad de los niños, desde las intervenciones rehabilitadoras hasta las socioeducativas, para así ayudar a incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad.
Como en ediciones anteriores, la labor de los cooperantes ha incluido acciones de asistencia sanitaria, desarrolladas en esta ocasión por las seis Enfermeras desplazadas. Entre ellas, Ana Micó e Inma Borrell han calificado la experiencia como «muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional».