Una avería el día de la dana causó que una de cada diez llamadas al 112 no se escucharan
El experto de Emergencias señaló que el problema era de Telefónica y no se solucionó hasta el día 1 de noviembre
El técnico de Emergencias que ha declarado este viernes sobre el envío del SMS de alerta ha aportado también otros detalles sobre el funcionamiento del ... sistema del 112 durante aquella fatídica jornada del 29 de octubre. La consecuencia es que el diez por ciento de las llamadas entraron sin audio, es decir, eran comunicaciones fallidas.
El profesional ha señalado que las incidencias comenzaron a primera hora de la mañana del día 29 de octubre. El motivo, según apuntó, pudo ser meteorológico. La plataforma de comunicaciones dispone de cuatro circuitos de entrada y salida. Cada circuito son 30 líneas de teléfono. En total, unas 120. Pero no van todos al mismo centro, la recepción de las llamadas está «diversificada». Dos de los circuitos funcionan por fibra óptica y el resto por radio.
Uno de ellos tenía graves incidencias desde esa mañana. De hecho, una de cada diez llamadas entraba sin audio, según ha relatado. Lo que hicieron fue bloquear uno de esos circuitos. Se hicieron problemas para ver de dónde procedía el problema. «Era del operador», dictaminó. El problema continuó hasta el día 1 por la tarde, es decir, 72 horas después de la tragedia.
Todos estos problemas se los relató al subdirector general, Jorge Suárez. Pero no tuvo contacto con otros dirigentes de la Conselleria de Emergencias. La incidencia en el sistema correspondía a Telefónica. La noche del 29 de octubre se configuró un grupo de WhatsApp con los dirigentes de la multinacional para tratar de solventar las incidencias.
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