La Comunitat y otras 14 autonomías congelan las tasas universitarias

Los precios medios de primera matrícula de las carreras de las universidades públicas se mantienen este curso en Valencia y en otras 14 autonomías

EFEvalencia

Los precios medios de primera matrícula de las carreras de las universidades públicas se mantienen este curso en la Comunitat Valenciana y en otras 14 autonomías y apenas suben en Aragón, Castilla y León y País Vasco, después de años de incrementos consecutivos en buena parte de las autonomías.

Únicamente Asturias y Galicia han congelado durante tres cursos seguidos (el actual y los dos anteriores) las tasas que abonan los matriculados de los estudios oficiales de grado, según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación.

El Gobierno asturiano argumentó en su momento que se trataba de "facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad en un contexto de crisis económica".

Finalmente este año, 14 de las 17 comunidades han congelado las tasas de matrícula. Solo se incrementan en Aragón (2 % de media), Castilla y León (1 %) y País Vasco (0,4 %).

El Ministerio de Educación ha decidido un aumento del 1,5 % para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde el curso 2012-2013, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25 % -según decida cada comunidad- del coste de las enseñanzas oficiales de grado y de máster de profesiones reguladas y del 40 al 50 % en el resto de posgrados, con distintos recargos en el caso de repetir las asignaturas suspensas.

Lo estableció así el decreto ley de 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Hasta entonces, la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades) solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

El nuevo sistema implicó que, en el curso 2012-2013, los incrementos medios de las tasas de matrícula llegasen al 66,7 % en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9 % en Castilla y León; 38,1 % en Madrid; 33,3 % en la Comunitat Valenciana, ó 20,3 % en Castilla-La Mancha.

Las subidas se moderaron al curso siguiente (2013-2014) en una mayoría de comunidades (entre el 1 y el 5 %) e incluso varias optaron por paralizar los precios.

La excepción fue la Comunidad de Madrid, que decidió subirlos un 20,3 %.

El presidente de esta autonomía, Ignacio González, anunció en junio pasado que los universitarios pagarían este curso lo mismo que el anterior.

Subrayó entonces que, después de los "sacrificios" ciudadanos durante la crisis, que "han sido muchos", y una vez que las circunstancias económicas de la Comunidad están "mejorando", el Gobierno regional quería "tomar decisiones que beneficien directamente a los ciudadanos y les ayuden a soportar mejor la crisis".

"Es algo que podemos abordar, y es un estímulo para los estudiantes y las familias", enfatizó.

Por el contrario, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, replica que la congelación "no favorece" a los ciudadanos, pues "no es más que una consolidación de la mayor subida de los precios de la Universidad pública en democracia".

En declaraciones a Efe, explica que las tasas deberían volver a los valores anteriores a esas subidas si se quiere argumentar que la congelación responde a una "supuesta" recuperación económica.

"Todo esto es una constatación -interpreta Cereijo- de que era una subida programada por parte de los gobiernos actuales, una estrategia encubierta de encarecer la educación pública universitaria para los ciudadanos, que no era cuestión de crisis ni de Bolonia" (Espacio Europeo de Educación Superior).

En relación con los máster oficiales generales, la evolución de los precios de este curso va desde una subida del 2 % en Aragón hasta una bajada del 14,9 % en Andalucía y del 11,6 % en Canarias. Los de la UNED suben un 8,2 %.

Si se trata de posgrados obligatorios para ejercer profesiones reguladas, las tasas descienden un 15,8 % en Andalucía y, por el contrario, crecen un 29,7 % en el País Vasco, un 25,9 % en La Rioja y un 16,2 % en Aragón.

Sin embargo, la estadística precisa que estos incrementos se deben a las características profesionales de algunos nuevos máster incorporados este curso, como los de ingenierías, con precios propios.

El cuadro siguiente recoge la variación porcentual media de los precios de matrícula de las carreras oficiales de grado en las universidades públicas decididos por las comunidades en los tres últimos cursos.