La fiscal del caso Emarsa, Virginia Abad, nueva delegada Anticorrupción de Valencia

La responsable, con 17 años de antigüedad, está especializada en delitos económicos

REDACCIÓN

La fiscal Virginia Abad ha sido nombrada fiscal delegada de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Valencia y ejercerá el cargo en régimen de exclusividad debido al elevado volumen de trabajo existente en este departamento, según el decreto publicado en el BOE.

La responsable, con 17 años de antigüedad, se ha especializado en la sección de Delitos Económicos, aunque también ha estado en la sección de Menores. En su trayectoria destaca especialmente el caso Emarsa, el expolio de la depuradora de Pinedo, uno de los mayores casos de corrupción en la Comunitat por el volumen de dinero malversado, que se cerró con importantes condenas de prisión para los cabecillas de la trama. Abad no se encuentra afiliada a ninguna asociación profesional.

La nueva fiscal Anticorrupción cubre así la vacante dejada por Vicente Torres en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada tras haber sido nombrado magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a propuesta del Botánico. De esta forma, Abad se incorpora al grupo que actualmente forman Jesús Carrasco y Pablo Ponce.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nombramiento de Abad fue propuesto por el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia y aceptado por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción de esta provincia y por la Fiscal General del Estado.

La propuesta destacaba que la candidata forma parte de la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial y reúne las condiciones necesarias para el desempeño del cargo por los específicos méritos profesionales que concurren en ella siendo además la única candidata peticionaria.

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción manifestó su conformidad con la propuesta y planteó que el cargo se ejerciera en régimen de exclusividad de funciones «en razón al elevado volumen de trabajo existente» en la citada fiscalía.

Finalmente la Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha acordado nombrar a Virginia Abad fiscal delegada de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizadas en la Fiscalía Provincial de Valencia en régimen de exclusividad de funciones.

Temas

Boe, Tsjcv