Borrar
Irene MArsilla

Vestirse del Corpus en un sótano

Los casi 300 participantes en la fiesta tendrán que cambiarse en los bajos del Mercado Central al estar la sede de Teología en obras

LOLA SORIANO

Valencia

Viernes, 10 de junio 2022, 19:48

Comenta

No está cerca del recorrido de la procesión, pero a pesar de ello, servirá de 'centrro de operaciones' para preparar la procesión del Corpus Christi de Valencia. Y es que el Mercado Central, concretamente el sótano, se convertirá en el particular vestidor donde se depositará la indumentaria de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento de la Festa Grossa que saldrá a la calle el 19 de junio, después de dos años sin procesionar de forma completa por las restricciones de la pandemia.

Los 289 personajes que participan en la fiesta tendrán que acudir el domingo 19 a las instalaciones del mercado modernista, pero en esta ocasión no para hacer la compra, sino para ataviarse con los trajes del Corpus que el Ayuntamiento de Valencia depositará a partir de esta semana que viene en el sótano, es decir en el antiguo aparcamiento.

Trajes preparados para la procesión, en la sede de Teología, en ediciones anteriores. Damián Torres

Hasta 2019 los ropajes que durante todo el año se custodian en la Casa de las Rocas (Museo del Corpus) se trasladaban a la facultad de Teología de la calle Trinitarios, puesto que este era el punto de encuentro de los integrantes de Amics del Corpus a la hora de vestirse con los distintos personajes, pero en esta ocasión no se podían depositar en esta sede porque está en plenas obras de refiorma y, de hecho, los alumnos han seguido cursando sus estudios en el centro de San Francisco de Borja (antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Valencia).

En principio se barajaron opciones distintas, como convocar a los participantes para vestirse en casales, «también se pensó en el Almudín, pero no podía ser porque el Palau de la Música está en obras y es aquí donde hacen conciertos», indica Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus.

Se pusieron sobre la mesa otras alternativas, como el Museo de la Ciudad «pero también tiene obras y se pensó en montar una carpa de 300 metros cerca de Blanquerías, pero al final la decisión municipal ha sido ofrecer el sótano del Mercado Central y allí iremos», añade Esteve.

Reconoce que no es el punto más próximo o cercano a la procesión, ya que parte de la plaza de la Virgen, pero considera que es la solución para este año «y esperamos que en el próximo ejercicio podamos volver a la sede de la facultad de Teología».

El proceso de trasladar los trajes desde la Casa de las Rocas hasta el sótano del Mercado Central precisará de un operativo que empezará a principios de la próxima semana y que se prolongará varios días, ya que son 289 ropajes, más los complementos y los distintos símbolos de los personajes los que hay que transportar. Además, una vez depositados, se tendrán que organizar por grupos y ubicarlos con sus perchas.

Los cirialots y el arca irán a la Catedral

Según lo previsto, se acotará y vallará la zona donde se almacenen los trajes y se crearán dos espacios diferenciados que se protegerán con telas para diferenciar la zona donde se vestirán las mujeres y los niños de la parte destinada a los hombres.

Ya será el mismo domingo 19 cuando los participantes en el Corpus acudirán a vestirse al Mercado Central. Aproximadamente a las 10 horas se conovocará a la gente que sale en el acto matinal de la Cabalgata del Convite para que se vista de los distintos personajes. En este festejo matinal, con el que se invita al público presente a acudir a la procesión vespertina. Esta cabalgata incluye la refrescante imagen de 'la poalà' en el que los componentes del grupo conocido como 'la Degolla' acaban empapados por los cubos de agua que les lanzan desde los balcones en la calle Avellanas.

Los componentes de Amics del Corpus que forman parte de la procesión vespertina comenzarán a acudir al sótano del Mercado Central a las 17 horas, ya que la procesión saldrá de la plaza de la Virgen a las 19 horas,

Cabe destacar que, si bien todos los símbolos e indumentaria se llevará al Mercado Central, habrá excepciones ya que, por ejemplo, el enorme cirio que portan los 26 cirialots se dejarán a lo largo de la semana en custodia en la Catedral, «ya que pesan lo suyo y no tendría sentido tener que cargarlos desde el Mercado Cetral hasta la Catedral», añade Esteve.

También se depositarán en la Catedral el arca de la alianza y el altar del sacrificio, «seguramente se dejarán en una de las capillas de la Catedral hasta el mismo domingo», añade.

Recorrido

En cuanto al recorrido de la procesión del Corpus, cabe detacar que será similar a la procesión de la Virgen, ya que partirá de plaza de la Virgen, pasará por Caballeros, Bolsería, la Lonja y los Santos Juanes, pero ya no pasará por la calle peatonal de San Fernando, sino que ya podrá pasar por María Crfistina, ya que se han terminado las obras, y seguirá por San Vicente, pasará por un lateral de la plaza de la Reina para encarar con el primer tramo de la calle de la Paz y, de ahí, se irá hacia la calle Luis Vives (como en la Ofrenda de Fallas y la Virgen) y seguirá por la calle de la Mar y Avellanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vestirse del Corpus en un sótano

Corpus en Valencia | Vestirse del Corpus en un sótano